Mientras la comisión de Justicia del Congreso peruano rechazó el proyecto de Unión Civil la semana pasada, el Gobierno de Puerto Rico anunció hoy que reconocerá los matrimonios entre homosexuales y todos los derechos asociados. 

El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, aseguró en conferencia de prensa que el Gobierno no defenderá la constitucionalidad del artículo 68 del Código Civil local, que restringe el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, ni prohibirá el reconocimiento de matrimonios de personas del mismo sexo, aun cuando se hayan contraído en otras jurisdicciones.

"Por motivos de orientación sexual en Puerto Rico a unas personas se les niega lo que a otros se les concede, y eso no es correcto ni jurídica ni éticamente"

La decisión del Gobierno fue celebrado hoy por distintos sectores sociales, aunque la iglesia católica y la principal agrupación de oposición -el Partido Nuevo Progresista (PNP)- mostraron su rechazo, acusando a las autoridades de "jugar con el pueblo cristiano", en palabras de María Milagros Chabonier, representante del PNP. 

La declaración del Departamento de Justicia responde a la demanda de cinco parejas homosexuales de Puerto Rico, presentada en marzo del año pasado, ante el Tribunal Federal de EE.UU. para que se reconozca como legal y legítimo el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

La estrella puertorriqueña Ricky Martin aseguró por Twitter estar orgulloso de vivir en un país de igualdad: 

"Hoy es un gran día para mi Isla, el corazón se me sale del pecho"

Así, Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que se niega a reconocer derechos igualitarios a las parejas del mismo sexo. Seguimos en la cola de la región, en este como en tantos otros aspectos referidos a las libertades civiles de sus ciudadanos. 

(Con información de EFE)


(Foto de Portada: etcétera)