La semana del 9 al 15 de marzo de este año ha sido difícil para la gestión municipal de Luis Castañeda y reveladora para los ciudadanos: el borrado de murales en el Centro de Lima ha dado cuenta de la pobreza cultual de la actual gestión, y el accidente de un 'Chosicano' conducido por una persona sin brevete ha demostrado la urgencia de la reforma del transporte que Castañeda se rehúsa a hacer. 

Esa misma semana, Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima, se pronunció sobre la realización del festival gastronómico Mistura en el Parque de la Exposición. El evento, que se realizará durante 10 días en septiembre de este año, cerrará el Parque de la Exposición por cerca de tres meses -contando la instalación y posterior limpieza del Parque-, perjudicando al MALI, ya que su acceso principal es por el lado del Parque.

Aunque este acontecimiento no recibió tanta atención mediática como el borrado de murales, es una clara muestra más del completo desinterés que tiene el alcalde de Lima por la cultura, además de ser un ejemplo clarísimo del 'mudo' carácter de Castañeda:

“Nosotros no hemos sido consultados al respecto en ningún momento. Nos hemos enterado porque recibimos la programación de Serpar y vimos que estaba programado Mistura. En ningún momento nos consultaron. A partir de esto, nosotros tenemos que estar repensando toda nuestra programación del año. El museo no puede tener una política de públicos, una programación estable si no sabemos lo que puede pasar en nuestro entorno inmediato,” cuenta Natalia Majluf a lamula.pe.
“Nosotros decimos desde hace mucho tiempo que, no solo por Mistura, cerrar el Parque equivale a cerrar el Museo de Arte de Lima. Hay muchos eventos que se hacen en el Parque que llevan al cierre total del museo. Por ejemplo, se han alquilado partes del Parque a conciertos de rock, y para eso hay que cerrarlo. Cuando eso pasa, nos dejan solo con el ingreso lateral por Paseo Colón, donde no hay dónde apearse, nos dejan sin parqueo. Ese es un hecho comprobado ya en las anteriores ediciones de Mistura en el Parque de la Exposición.”

Hacer Mistura en el Parque de la Exposición, además, implica la cancelación del que probablemente iba a ser uno de los eventos culturales más importantes del año en Lima:

“Este año, en particular, hacer Mistura implica cancelar un evento del Museo que nosotros consideramos importante para todos: el Museo va a abrir las puertas de su Colección Permanente, que está en el segundo piso. Son unos 5 mil metros cuadrados que se dedicarán a presentar la mayor colección pública de arte que existe en el país. Es un esfuerzo enorme que no vamos a poder presentar si Mistura se hace en septiembre: los eventos para la inauguración los íbamos a hacer en agosto.”

Pero la protesta de Majluf y del MALI no se refiere únicamente a la realización de Mistura -que, desde el 2012, se realizaba en otros locales-, sino a la poca importancia que históricamente se ha concedido al Museo desde la gestión municipal:

“El Museo abrió sus puertas hacia el Parque en 1999, a pedido de la MML en tiempos del alcalde Andrade, que recuperó el Parque de la Exposición de su abandono. Nosotros estábamos felices hasta que nos dimos cuenta de que, a medida que pasaba el tiempo, se iba tergiversando la función del Parque como espacio público para convertirlo en un campo ferial y el Museo quedó atrapado en un espacio que era contraproducente para su trabajo. Estamos atrapados por el Parque.

Esa sensación de encierro se ve además confirmada por las formas -o por la falta de formas- en que se da la comunicación entre la Municipalidad y la dirección del Museo:

“Nosotros estábamos muy satisfechos con una primera reunión con la gerencia de Serpar del alcalde Castañeda, porque ellos nos aseguraron que compartían nuestra visión del Parque, y hemos visto signos claros de que han reducido el número de eventos y han tomado acciones para mejorar eso. Estábamos contentos y emocionados, y la verdad es que este asunto de Mistura nos ha dejado perplejos y preocupados. Hemos estado en conversaciones con la dirección de Mistura, pero por el momento no hay voluntad de hacer el festival en otro lugar.”

Majluf ha sido muy clara en la importancia que le concede a Mistura como festival y como evento, pero cree que esa importancia también se debe conceder al MALI -y a los museos en general-:

“Mistura es un evento importante, pero para hacer ese festival hay alternativas. El Museo no tiene alternativas, no puede irse a otro lugar. Insisto en que Mistura es un evento muy importante y valioso para Lima, no solo a nivel económico sino para generar espacios de esparcimiento que tanto le faltan a la ciudad. Pero lo que no podemos permitir es que se haga a costa del MALI, que es igual de importante: los museos son una parte esencial del producto turístico en el Perú. Se han estado haciendo esfuerzos desde muchísimas instituciones para mejorar los museos, para promoverlos.
"Los museos son el equivalente de las carreteras para el desarrollo turístico en el Perú, y sirven a dos aspectos fundamentales del desarrollo del país: el turismo, que es el más obvio, y son una herramienta fundamental para la educación y el proceso de inclusión. Son lugares donde se hace público el patrimonio para que todos podamos acceder a él. En el caso del MALI, son 14 mil obras que están siendo conservadas para que todos podamos compartirlas. Es una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de América Latina, entre otras cosas.”

Así, silenciosamente, Castañeda continúa la depredación de las iniciativas culturales en Lima. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo?



Notas relacionadas en lamula.pe:

MALI anuncia reapertura de su colección permanente

¿Existen ciudades en las que no se borran los murales?

Artistas le dicen NO a Castañeda

No va más: Art Lima se desvincula de la Municipalidad de Lima