Diversos medios reportaron una noticia que a muchos nos ha producido enojo: miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) colocaron sus símbolos partidarios sobre la tumba del poeta César Vallejo, por la conmemoración de los 123 años de su nacimiento (16 de marzo).
Uno de los carteles usados para este 'homenaje' tenía incluso la imagen de Abimael Guzmán como se aprecia en esta foto:
Si bien es cierto que luego de su viaje a Europa (1923), el escritor nacional comenzó a interesarse en el marxismo y, en especial, en el proceso revolucionario ruso, el pensamiento vallejiano está en las antípodas de la ideología del Movadef. Veamos.
A muchos, en el colegio, nos expusieron una imagen del vate ligada con el sufrimiento (un estereotipo que debe desterrarse) y al mismo tiempo, se nos recalcó la idea de que su poesía evidencia un deseo de esperanza, la búsqueda de la solidaridad entre todos los seres humanos. No obstante, existe otra dimensión del poeta que a menudo se pasa por alto: su filiación política. Vallejo, para decirlo sin ambiguedades, era 'rojo' y creía en la revolución.
Entonces, ¿Vallejo hubiera apoyado al Movadef? Por supuesto que no.
Alexis Iparraguirre- escritor y estudioso de la obra vallejiana- consultado por LaMula.pe, explicó la postura política del autor de Trilce así:
"Vallejo era de izquierda. La canonización literaria ha tendido a obviar eso para hacerlo más digerible en los colegios y evitar el escándalo. Eso es una falsificación y debería terminarse. [...] Él creía en la guerra pero no la de Sendero sino en la que tenía como enemigo al fascismo y, eventualmente, al capitalismo. Ahora bien, Vallejo nunca hubiera aceptado una revolución cultural como la de Mao que quiso extirpar el arte occidental de China. Jamás hubiera aceptado una revolución que le hubiera puesto límite a su creación artística. Además, él era un hombre muy culto (cosmopolita) y creía en el trabajo de los intelectuales. Y en Sendero solo se consideraba un intelectual: Abimael Guzmán".
Como vemos, asociar a nuestro mayor poeta con el pensamiento del Movadef es un enorme despropósito. Vallejo plasmó en su obra un evangelio humano. Una poética que engloba el dolor y la esperanza del hombre. Y más importante aun, defendió una revolución coral (en masas de a uno) que buscaba la liberación del hombre frente a los sistemas opresores.