Mientras en el Perú el presidente de la República queda en ridículo ante la comunidad internacional al sostener la brillante tesis de que como los derechos civiles de los LGTBI 'son un tema polémico' no puede pronunciarse sobre ellos, otros países continúan avanzando en su reconocimiento con medidas promovidas desde sus propios gobiernos centrales.
Esta vez, el aplauso va para Costa Rica, un país considerado conservador y con una fuerte influencia de la Iglesia Católica y que, sin embargo, hoy se suma a la lista de países latinoamericanos que buscan brindar protección legal a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
El Gobierno presidido por Luis Guillermo Solís, anunció que enviará esta misma semana al Congreso, dos proyectos de ley que permitan cubrir los vacíos legales que no permiten reconocer ante el Estado la unión de dos homosexuales.
"Presidencia promoverá durante el periodo de sesiones extraordinarias, que concluye el próximo 30 de abril, la discusión de la iniciativa de Sociedades de Convivencia y la de Uniones de Hecho. Según la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, el plan es que esos dos proyectos se unifiquen en un solo texto sustitutivo que reúna el mayor consenso posible y haga más viable su aprobación, después de un periodo de consultas", señaló el diario LaNación.
"El Gobierno adquirió ese compromiso esta mañana, tras la reunión que tuvo Zúniga y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, con representantes de los grupos LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexo) en Casa Presidencia", se informó también.
Pero no solo eso, sino que a las propuestas oficialistas se sumaría también el proyecto de la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, que busca permitir que las parejas del mismo sexo también puedan casarse, adoptar y elegir cuál será el apellido que llevaría el bebé en común. Una propuesta más completa pero que no desmerece la iniciativa gubernamental.
Es decir, mientras aquí en el Congreso se pelean por ver de qué manera no se les otorga nada a las parejas homosexuales y se trata de invisibilizarlas, en Costa Rica la discusión se enfocará en ver qué proyecto aprobar para darles al menos lo sustancial de lo que por derecho les corresponde. ¿Qué cosas, no?
Y no es que queramos ser 'candeleros', pero como para que nos arda aún más en nuestra medieval mentalidad, ya en 2014 se aprobó que todo homosexual tenga derecho a ser incluido en la Caja Costarricense del Seguro Social. Es decir, se le daba protección social ¡de familia! a las parejas homosexuales.
¿Qué dijo su presidente entonces? ¿Qué no podía hablar porque era un tema polémico en un país extremadamente religioso? (porque Costa Rica lo es) ¿Dijo 'que lucharía sin tregua por defender la familia natural'?
" Costa Rica se despertó con una muy buena noticia. Me siento muy complacido con la decisión de la Caja Costarricense del Seguro Social de otorgar capacidad de aseguramiento a las parejas del mismo sexo y el derecho fundamental a la visita hospitalaria"
Sí, eso dijo. Tenemos, peruanos, tanto que aprender.
Palmas ticas.
Notas relacionadas en LaMula.pe
¿Humala tiene miedo de hablar sobre la Unión Civil?
Nadine Heredia, ¿es tan difícil ser clara sobre la postura nacionalista frente a la Unión Civil?
El nacionalista que cita a Hitler para justificar su homofobia
Los homofóbicos en el debate de la Unión Civil... solo daban risa