Los organizadores de Art Lima (Feria Internacional de Arte de Lima) acaban de anunciar  - a través de un comunicado en Facebook - que no continuarán con el auspicio de la Municipalidad de Lima, luego de que durante el día diferentes artistas renunciaran a participar en el evento

Este es el comunicado de prensa publicado por Art Lima:   

"El día de ayer, martes 17 de marzo del 2015, se hizo público el contrato de auspicio institucional a la III Edición de Art Lima por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Desde hace dos años, Art Lima inició conversaciones con la Municipalidad de Lima en busca de su auspicio institucional, el que sin embargo no llegó a concretarse. El objetivo que buscábamos con el auspicio de la Municipalidad Metropolitana era ayudar a posicionar a Lima dentro del calendario internacional de eventos de esta naturaleza al poner a nuestra feria a la altura de las de las principales de la región: artBO, arteBA, Cha.CO, Art Rio y SP-Arte. Todas ellas cuentan con los auspicios institucionales de sus respectivos gobiernos locales y centrales.

Desafortunadamente, la coyuntura ha hecho que la firma de este auspicio haya tenido una interpretación política que es totalmente ajena a las intenciones que motivaron su firma y a la que es nuestra misión: promover el arte en el Perú, posicionándolo en el mercado internacional. Más concretamente, el auspicio no ha sido bien recibido por parte de nuestra comunidad artística, a la cual nos debemos, pues es el objetivo fundamental de este proyecto servir para fomentar y dinamizar el desarrollo de su trabajo. Considerando esto último, los organizadores de Art Lima han expuesto esta situación a la Municipalidad, decidiendo en común no continuar con el auspicio.

Art Lima renueva su compromiso por seguir sirviendo, año a año, a sus artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y demás agentes del mundo artístico, en el común esfuerzo de ofrecerles una plataforma internacional a la altura de su trabajo".

El día de ayer, la Municipalidad de Lima había informado la suscripción de un acuerdo con la Fundación Art Lima y el Grupo El Comercio, para llevar a cabo el festival entre los días 22 y 26 de abril. 

Inmediatamente, la organización de Art Lima comenzó a recibir comentarios sobre la imposibilidad de desligar a la Municipalidad de la imagen del alcalde, aseguró Christian Bendayan, director artístico de Arte Lima, a La Mula

"Si no se puede desvincular de la imagen de Castañeda, no hay forma de llevar adelante la Feria"

Bendayan confirmó que continuará la organización de Art Lima, pues cuenta con diferentes auspiciadores como el Ministerio de Cultura; además que, si bien aún es muy apresurado comunicarse con los artistas que renunciaron, tienen la intención de hacerlo más adelante. 

La Empresa Editora El Comercio, como coorganizadora de ArtLima, afirma que participó de la decisión tomada por la feria y comparte sus razones: 

"Este Diario, por su parte, reitera su posición sobre la eliminación de los murales urbanos que dio lugar a la protesta de los artistas. Posición que se vio reflejada en la cobertura que dimos al tema y también editorialmente..."