Por un lado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, emprendió un sistemático borrado de murales en el centro histórico porque "no van con Lima" o porque "a alguien se le salió la vena artística".

Pero ahora, en lo que parece ser un intento de 'redimirse', el burgomaestre ha presentado una "alianza"  de la Municipalidad de Lima con la feria Art Lima. La foto lo dice todo: un evento pintado de amarillo. Pero ¿con qué objetivo? ¿Hay realmente un plan cultural estructurado?

En realidad, parece que el criterio sigue siendo nulo. Y el crítico Luis Lama Mansur, uno de los que mejor entiende el círculo del arte en el país, lo explicó en su Facebook. Más claro, ni el agua:

¿Cuál es su compromiso con la cultura? 
Art Lima es una empresa que se gestó en 2012 y tuvo su primera edición en el año 2013 durante la gestión de Susana Villarán. No tiene ninguna relación con una hipotética politica cultural elaborada por Castañeda.
Art Lima es una feria de arte que hace negocio y no se preocupa en lo absoluto por la cultura. Las ferias son para vender. ¿A quiénes quieren engañar?
Este "convenio", que ya era tácito, se firma únicamente para callar las protestas contra el borrado de los murales por parte de Castañeda. Ahora Art Lima se vuelve cómplice de este vandalismo. Me da muchísima pena que Christian Bendayán, Premio Nacional de Cultura y socio de Art Lima, esté involucrado en este hecho.
Que nadie se engañe. Esto solo se trata de ganar plata. En Pancho Fierro han programado desde hace tiempo al cubano Nelson Domínguez, quien tiene un espacio especial en Art Lima. Es obvio que el propósito es vender. ¿Y quién se queda con las comisiones?
El encargado de Pancho Fierro, Luis Martin Bogdanovich, esta ligado muy estrechamente a Rochi del Castillo y a Art Lima. Es un pésimo fotografo y en materia de arte contemporáneo es un absoluto ignorante. A pesar de ello tiene un Solo Show en Art Lima debido a sus relaciones.
Han contratado a una chica cubana con el cargo de curadora, y la pobrecita chica solo está en Pancho Fierro por estar recomendada por el "asesor" de confianza de la gerenta de cultura, un tipo que cuelga cuadros en Miraflores.
TODO ES UN ENGAÑO. El Comercio publica que Art Lima es la feria de Lima. Es mentira. Hay otra feria mas importante que omite deliberadamente mencionar -PARC- porque no tiene como socio a los Miro Quesada.
Art Lima se ha convertido en la feria de Castañeda, no en la feria de la ciudad.
El Comercio no cree en nada ni nadie. Solo en el dinero. Ahora es socio de Castañeda. Comenzó con Mistura en el parque de la Exposición y ahora continua con Art Lima.
Esa feria usa un local del Ejército peruano que es el CAEN de Chorrillos cedido a la feria debido a las influencias de una de sus socias Erika Lang, esposa de Roy Gates, el abogado de Nadine Heredia. ¿Cuál es el límite de nuestra tolerancia?

Clarísimo. Y el malestar no es solo de una parte. Ya un artista como Alfredo Márquez ha retirado su participación en el evento como protesta por la campaña 'antimurales' de Castañeda. Él también se pronunció en Facebook con una carta fulminante.

El arte no es un negocio. O al menos no puede serlo desde una gestión municipal. Pero, a menos que en el corto plazo comiencen a aparecer correcciones urgentes, parece que vamos a seguir un camino descendente irrefrenable.