Hoy no se firmaron los contratos para que 11 líneas complementarias del Corredor Carretera Central puedan transitar con normalidad. Las preguntas saltaron inmediatamente: ¿qué pasará con los operadores? ¿se ampliará el plazo para que empresas puedan regularizar dudas?
Susana Villarán fue enfática ante este hecho: "Hoy se destruyó la reforma del Transporte".
Luis Castañeda brindó una breve conferencia de prensa y dijo que ayer algunas empresas no se acercaron a firmar los contratos y que las presentes no contaban con los requisitos necesarios.
Esto dice Castañeda al respecto de la anulación de la licitación de diciembre 2014 para dar paso a una nueva:
"No podemos saltarnos lo que dice la ley. Si las empresas no presentan exigencias suficientes y necesarias, no podemos hacerlo. Lo que manda la norma es que se presenten garantías o fianzas, que son al final una precalificación. Algunas no tenían estudios de demanda, y ya somos una de las pocas capitales del mundo en hacer proyectos sin estos estudios. Nos va a tomar tiempo hacer estudios de demanda, pero vamos a hacerlo. Aquí no hay ninguna consideración política".
Castañeda Lossio aún no sabe con certeza qué sistema de transporte reemplazará al llamado 'Corredor Azul', el cual ya está operando con exclusividad en el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa.
“Estamos haciendo los estudios de demanda para que una suerte de Metropolitano asuma todo lo que es el Corredor Azul”.
Luego el burgomaestre agregó:
“Vamos a empezar una obra sumamente importante. Vamos a vincular por túneles las avenidas Arenales y Arequipa con Garcilaso de la Vega. Así vamos a establecer una infraestructura que va a conectar con túneles Santa Rosa y San Martín, que nos unen con los distritos más grandes de Lima”.