El alcalde Luis Castañeda Lossio justificó el borrado de los murales del Centro Histórico de Lima apelando a una ordenanza municipal de 1994 y a unas posibles sanciones de la Unesco.  

Sin embargo, esta institución aclaró -mediante un comunicado que no ha tenido nada que ver en el destrozo cometido por el alcalde de Lima, aunque lo ha hecho con el tono diplomático que caracteriza a esta institución. Aclarando en primer lugar cual es su rol.

"La Unesco presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio".

Y luego señalando que sólo entra en acción cuando el patrimonio esta en riesgo o bajo amenaza. 

"No es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo".

Siendo así, es claro que al no haberse pronunciado en contra de los murales promovidos por la propia Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, para la Unesco estos no significaban amenaza alguna al Centro Histórico de Lima.

A buen entendendor, pocas palabras.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Susana Villarán sobre borrado de murales: "Lo que hace Luis Castañeda es totalitarismo"

Los murales de Lima: estos son, míralos por última vez...

Luis Castañeda anuncia el borrado de todos los murales del Centro de Lima

Foto principal: Elliot T