El suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia volvió a sufrir otro revés en su estrategia por conseguir que los mismos consejeros que lo sancionaron con la medida de suspensión por su actuación en los casos de Áncash, sigan decidiendo sobre su futuro cuando llegue el momento de votar definitivamente si lo inhabilitan, o no, definitivamente del cargo.

[Lee también: Todo sobre el caso Ramos Heredia]

Ayer, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazó cuatro recursos más de los 13 que Ramos Heredia ha presentado contra los cuatro integrantes de este organismo público que en diciembre pasado levantaron la mano a favor de la medida de seis meses de suspensión contra él.

Los consejeros discutieron dos recusaciones –contra Pablo Talavera Elguera, presidente del CNM, y Gonzalo García Núñez, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios de la institución– y dos pedidos de abstención o inhibición, planteados contra los mismos consejeros.

En total, cuatro recursos. Todos, rechazados categóricamente, como lo vamos a detallar en las siguientes líneas.

RECHAZO UNÁNIME

El CNM arrancó a las 10 de la mañana y lo primero que se puso en la agenda fue la recusación presentada por Ramos Heredia contra Pablo Talavera. Hubo consenso en que el cargo de consejero o de integrante del Consejo Nacional de la Magistratura es irrecusable.

Tal fue la convicción sobre este principio que la propia Luz Marina Guzmán –quien por lo general simpatiza con la posición de Ramos– y el nuevo miembro, Iván Noguera, levantaron la mano por rechazar el recurso del suspendido fiscal de la Nación. El resultado: voto unánime.

Después se votó la recusación contra Gonzalo García y el resultado fue el mismo: unanimidad.

Enseguida pasaron al tema de las abstenciones, de nuevo, contra los dos consejeros.

En ese momento, Luz Marina Guzmán pidió que se proyecte el contenido de un USB que había llevado consigo para sostener por qué Talavera y García Núñez debían abstenerse “por razones morales y éticas”, pues, según ella, ya habían expresado su posición y se habían mostrado como “manifiestos enemigos” de Ramos.

Es decir, la frase utilizada por el suspendido fiscal en sus escritos: “Enemigos manifiestos”.

Contra los pronósticos de los propios consejeros, dicha posición fue rebatida por el consejero Noguera, quien sostuvo que si el mismo argumento se utilizaba siempre, significaba que cada vez que alguien tuviera alguna contienda con el CNM, le bastaría con pedirle su abstención, y ello resultaba inapropiado.

Guzmán pidió que constara en el acta de la sesión el contenido del USB, pero, aun así, la demanda de Ramos Heredia contra Talavera fue declarada improcedente por mayoría, pues, esta vez, la representante del Colegio de Enfermeros del Perú votó por él.

Lo extraño es que cuando se votó el mismo pedido contra Gonzalo García, Luz Marina Guzmán votó contra Ramos, con lo que el rechazo se hizo unánime. Las cosas que pasan.

Es decir, con los cuatro recursos rechazados ayer, más el que se votó el día viernes, ya son cinco las derrotas que va sufriendo Ramos en el CNM. Aún quedan otros, sobretodo las acusaciones constitucionales contra los consejeros ante el Congreso. En el interior del CNM creen que allí es en donde Ramos podría encontrar algún eco.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ramos Heredia sigue firmando como fiscal de la Nación

Ramos Heredia nombró a casi 30 fiscales que tienen graves denuncias