La titulación de tierras. Este es el único punto en común que tienen el presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto; el dirigente awajún, Santiago Manuin; y el dirigente shawi, Alberto Pizango.
Los tres dicen tener un objetivo: solucionar el problema de la propiedad en territorios indígenas. Ellos participarán de una reunión, junto al presidente de la Federación Nacional de Pequeños Mineros, Celso Cajachagua, en Juliaca el lunes 16 de marzo en la explanada del Cerro Huaynaroque.
Se estima que a este evento llamado "Perú, país de propietarios" asistirán 15,000 mineros informales. El Instituto Libertad y Democracia expondrá sus argumentos por los cuales cree que la solución a los conflictos sociales es la titulación de las tierras comunales.
¿Qué hacen los dirigentes indígenas buscando aliados en el "ideólogo de las élites empresariales", como llamó Carlos Alberto Adrianzén a Hernando de Soto? Manuin explicó, según cita el diario La República:
"Tenemos que buscar aliados para dar una propuesta al Estado de acuerdo a nuestra realidad y a lo que llamamos el Buen Vivir. Si no aseguramos nuestro territorio no podemos tener libertad ni familia, y no podemos conseguir felicidad".
Pizango, expresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDEPSEP), también dijo el motivo de su alianza:
"Hay que asociarnos para desarrollar el país y dialogar sobre la base de la seguridad jurídica territorial. Queremos un país donde no haya desigualdad de derechos".
En un anuncio publicado en el diario El Comercio, los participantes de este foro, exponen sus "valores compartidos". Ellos dicen:
1.- Creemos en el imperio de la ley.
2.- Nos comprometemos a alcanzar una transición pacífica hacia la formalidad.
3.- Necesitamos un Estado informado. No se olvide que la información la tenemos nosotros.
4.- Exigimos la igualdad de oportunidades.
5.- Aspiramos a ser ciudadanos sin resentimientos.
6.- Queremos ser individuos desmasificados y responsables.
7.- Creemos que no hay contradicción entre un medio-ambiente limpio y una inversión constante.
8.- Promoveremos que el Perú esté informado sobre su riqueza natural y minera.
9.- Exigimos una formalización liderada al más alto nivel.
Lo que propone Hernando de Soto es polémico. Pretende convertir la propiedad comunal en un capital que luego podría ser vendido a los inversionistas y convertir a los indígenas en empresarios. Esto no tendría nada de malo a no ser porque las comunidades perderían sus territorios ancestrales para cederlos a empresas extractivas.
La experiencia en EEUU con las comunidades nativas de Alaska demostraría lo contrario a lo que defiende De Soto. Como señalan el abogado Patrick Wieland y el antropólogo Thomas Thornton, en un artículo publicado en la Revista de Derecho de la PUCP, "la integración económica de los pueblos indígenas de la Amazonía que De Soto propugna podría, más bien, resultar en su desintegración cultural, social y ambiental". Esta sería una advertencia que deberían tomar en cuenta los dirigentes indígenas. Aunque es probable que el abandono del Estado no les deje otra opción.
(Foto de portada: Captura de Youtube)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Susana Baca: "Humala traicionó a los pueblos indígenas".
¿Se viene una reforma agraria al revés?