Recientemente, The Economist calificó a la gestión del mandatario peruano Ollanta Humala como "esquizofrénica" por la cantidad de ministros y congresistas que han dejado el oficialismo. 

Susana Baca fue la primera ministra de cultura de este gobierno, que dejó el cargo cuando el Gabinete Lerner cayó en diciembre del 2011. En entrevista de Gabriela Wiener para el diario La República, la exministra y cantante se mostró crítica con la gestión de Humala.

Baca sostiene que Humala ha defraudado a los ciudadanos que lo eligieron como Presidente y que ha traicionado a los pueblos indígenas. Así respondió cuando le preguntan si el mandatario la ha decepcionado: 

Creo que es una persona que está muy sola ahora. Y sí, decepciona, porque hubo cosas maravillosas, como la Ley de Consulta Previa, que fue desaprovechada. Todos los que vivimos Bagua encontramos en la aprobación unánime de esa ley en el Congreso la seguridad de que ahora sí, por fin, todos íbamos a tener el mismo estatus de peruanos. Yo le pedí a Humala acompañarlo personalmente a entregar esta ley en Bagua, pero al final no me eligieron. Pero la ley estaba. La reglamentación de esa ley le tocaba hacerla al Ministerio de Cultura. Se trabajó sin parar. El equipo del Viceministerio de Interculturalidad trabajaba hasta los domingos. Se entregó la reglamentación cuando yo ya me había ido, salió publicada, pero nunca pudo ejecutarse tal como se había planificado. Nunca se aplicó. Eso sí lo considero, no solo una decepción, sino una traición del Presidente a los pueblos indígenas.


Además, también dijo algo sobre la izquierda peruana:

Siento que hay mucha distancia entre los viejos líderes de siempre y los jóvenes metidos en política que quieren ver cambios pero que no tienen espacio, ni llegan a ser conocidos, siquiera. ¿Cuántos años llevamos eligiendo el mal menor? Es para que nos analicen psiquiátricamente. La foto del Frente Amplio remece: 50 señores mayores de 60, ni una mujer, ni un joven, ni un gay, ni una lesbiana... La performance de los candidatos es de pena, no hay ideas, no hay debate. Los miembros del Frente Amplio no están ni conectados internamente, ¿cómo piensan conectar con la gente?… Nos quedamos sin nombres, y lo peor es que hay políticos jóvenes, talentosos, que podrían hacerlo bien pero que no van a tener el apoyo popular, porque hay un divorcio entre los partidos y el pueblo.

Pero rescata a alguien:

[Verónika Mendoza] Me parece una persona muy honesta. Qué bueno sería contar con ella. Yo la he conocido como congresista y siempre está del lado de la gente que más lo necesita, que necesitan ser escuchadas.


Para leer la entrevista completa haz clic aquí.

(Foto tomada del blog apuntatecontraelracismo.blogspot.com)

notas relacionadas en lamula.pe

Susana Baca, en Cuba

No hay izquierda pero hay mal menor

Susana Baca: La diva se celebra

"Humala ha sido una gran farsa"

Esquizofrenia, timidez crónica, falta de convicción: The Economist diagnostica a Ollanta Humala

Bagua sigue golpeando

Ley 30230 podría generar conflictos sociales como el de Bagua