Ya nadie duda de que el tercer período de Luis Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima será uno de las peores de la historia capitalina.

Claro, muchos dirán que es un alcalde que 'hace obras' pero preguntémonos cómo mejoró Lima durante sus primeros ochos de gobierno. Y nos referimos cambios sustanciales ¿Cambió la política del 'correteo' en el transporte? No. ¿Se generó una política cultural favorable a los ciudadanos? Tampoco. ¿Se combatió la corrupción dentro del propio municipio? Menos.

Ahora, por tercera vez, Castañeda quiere 'cambiar Lima'. Sus primeros meses han sido un desastre. El burgomaestre ha mostrado un total desprecio por sus vecinos, desmantelando lo hecho por la gestión anterior.

Pero la verdad, no nos sorprende. Cada vez que habla (lo cual es muy raro) expone su 'mentalidad política'. Aquí te presentamos una selección.


El monorriel

"Estos monorrieles, que son de los más modernos, y de lo último en tecnología, tiene una capacidad de traslado de 1.200 por viaje porque son 200 por cada uno de los vagones".

En plena campaña municipal, el candidato solidario nos reveló una brillante idea: construir un monorriel para aliviar el caos vehicular de la ciudad. Un proyecto que ya había sido rechazado por el Ejecutivo. Hasta el candidato aprista, Enrique Cornejo, criticó la propuesta: “Un monorriel tiene una capacidad de pasajeros mucho menor que un metro y su construcción cuesta casi lo mismo. Debemos hacer obras pensando en el futuro”.

la explicación técnica del monorriel/caricatura: andrés edery

La gestión de Susana Villarán

"Susana descontinuó mis obras"

En una de sus primeras entrevistas como autoridad elegida-dada a la revista Cosas- criticó duramente a la exalcaldesa. Para el fundador de Solidaridad Nacional, sus primeros ocho años fueron una maravilla. Ya no recuerda que el Túnel de Santa Rosa debió pasar por un nuevo estudio técnico tal como lo explicó su antecesora: "Luego de dos derrumbes, expropiaciones, estudios y un nuevo expediente de ingeniería para asegurar que hechos como esos no ocurriesen más; luego de que el Concejo aprobara 70 millones para la nueva obra, que se licitara".

Comunicore

"Este es un caso que siempre me lo tratan de achacar, para que me caiga de rebote. Mire, yo mismo moví ese tema en la Fiscalía. Aquí Castañeda no tuvo nada que ver; ya lo dijeron la Contraloría, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

En la misma entrevista no dudó en defenderse-una vez más- de las acusaciones del caso Comunicore. Así, volvió a reafirmar su inocencia. En otras palabras, él no sabía de las 'movidas' que hacía sus gerentes (cargos de confianza). ¿Le creemos?. Carlín lo explicó así: 

La reforma del transporte

“¿Cuál reforma del transporte? La reforma del transporte o reordenamiento como debe decirse propiamente comienza con nosotros desde que se hacen los primeros estudios en el 2006, cuando se comienza la construcción del Metropolitano".

Para Castañeda, el largo proceso que inició la gestión de Villarán y que concluyó con la creación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) es pura ciencia ficción. La reforma, señaló, la inició él. Claro, en su gestión desapareció Orión y los 'micros piratas'. Y aunque para el alcalde la reforma del transporte sea una pesadilla, ya se encargó de 'destruirla' en el Concejo Municipal.

El borrado de murales

“Bueno esto de los murales es porque a ciertas personas le salió la vena artística, pero no van con la ciudad”.

No podía faltar en este recuento, su explicación triste, mediocre y lamentable sobre su política cultural que implica borrar murales hechos por artistas nacionales y extranjeros. El arte, para el alcalde, solo puede ser amarillo como el color de su partido.

Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de Castañeda aquí.