El Pleno aprobó la modificación al reglamento del Congreso por el cual un congresista sentenciado por delitos contra la salud pública no podrá ser reemplazado por un accesitario.

La mayoría de los que votaron a favor fueron los oficialistas de la bancada Gana Perú y los fujimoristas de Fuerza Popular. Al respecto, el congresista pepecista Alberto Beingolea recordó que muchos de los que votaron a favor de la "curul vacía" tienen o tuvieron entre sus filas a personas sentenciados. En declaraciones a RPP, afirmó:

"Los que han votado a favor tienen en sus bancadas a gente sentenciada. Si de verdad quieren eso, que los saquen mañana, que les quiten la curul".

Con ello, Beingolea recordó los casos de los congresistas Néstor Valqui, condenado por proxenetismo; Cecilia Chacón, sentenciada a 4 años de prisión suspendida por el delito de enriquecimiento ilícito; y Emiliano Apaza, condenado por receptación agravada de contrabando.

Agregó Beingolea que la "curul vacía":

"Suena bien, pero a la hora de llevar a la práctica se pone difícil. Si hoy estas bancadas blindan a sus amigos imagínense como será después".

Con 72 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó la modificación al reglamento del Parlamento por la cual un congresista condenado por la justicia no podrá ser reemplazada por un accesitario. Esta medida se aplica a los sentenciados por delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos o trata de personas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprobó la "curul vacía".

¿Aplica o no para actuales autoridades ley de no reelección de presidentes regionales?

Jefe de la ONPE insta al Congreso a debatir mejoramiento en el control de aportes a partidos.