Que no se han los locos. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, pidió al Congreso no olvidar tocar en el debate de la reforma electoral el mejoramiento de la supervisión de fondos de campaña, para evitar así el riesgo de infiltración de dineros ilícitos en la política. 

Según dijo, la propuesta para establecer sanciones severas y efectivas a los partidos políticos por faltas en la rendición de cuentas forma parte de la agenda mínima promovida por los organismos electorales y organismos de la sociedad civil para su debate y posterior aprobación en el Congreso en esta legislatura.

"Esto permitirá el fortalecimiento del sistema de control financiero de las organizaciones políticas de cara a las elecciones generales del 2016"

Recordó que en la modificación en la Ley de Partidos Políticos en lo que respecta al control de gastos, propone multas divididas en cuatro escalas, de acuerdo a la gravedad de la falta: 3, 10 y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la sanción equivalente a no menos de 10 veces ni más de 30 veces el monto de la contribución recibida en exceso, omitida o adulterada.

Asimimo  señaló que la reforma electoral plantea que todos los aportes a los partidos políticos por montos mayores a una UIT deben canalizarse obligatoriamente a través del sistema bancario.

"Todos los partidos deben tener y mostrar la transparencia de los ingresos y gastos en campaña, ahí está centrada la reforma"

Además, destacó que la reforma propone que todas las organizaciones políticas deben contar obligatoriamente con un tesorero y un contador, así como llevar libros contables de sus ingresos y gastos de campaña.

El pedido de Cucho llega justo en semanas en que los partidos políticos se han puesto bajo la lupa tras la las denuncias que hablan de supuestos 'aportantes fantasmas' en las cuentas del partido de Gobierno durante la campaña de 2011.


Con información de Andina


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fuerza 2011 y Perú Posible también tienen aportantes ‘fantasmas’