Esta vez la felicidad no fue para el músico Pharrel Williams, famoso por su pegajosa canción "Happy". Él y Robin Thicke fueron declarados culpables de plagio por un tribunal federal de Los Ángeles (Estados Unidos). 

El jurado popular que tomó la decisión consideró que su éxito "Blurred Lines" es una copia del tema clásico  "Got to Give It Up" escrito por Marvin Gaye (1939-1984). Ahora los culpables deberán pagar 7,3 millones de dólares a los descendientes del cantante de soul.

Durante el juicio Pharrel señaló que escribió el tema en solitario, como una colaboración para el disco "Burred Lines" de Thicke. Aunque admitió que su 'creación' tenía un estilo a Gaye y a la música de la década de los setenta.  Por su parte, el cantante de "Wanna Love You Girl" hizo una demostración al jurado sobre el parecido que tienen muchas canciones pop. Estos argumentos no convencieron al tribunal.

Nona Gaye, hija del cantante fallecido en 1984, se mostró satisfecha con el veredicto:  "Este es un día hermoso para nosotros"

Durante el juicio, Richard Busch, abogado de los demandantes, convocó a un musicólogo como testigo experto. Este profesional encontró similitudes en ocho elementos de ambos canciones.

"Blurred Lines" fue éxito en ventas y significó  5,6 millones de dólares de ganancia para Thicke, 5,2 millones para Williams y entre 5 y 6 millones para la compañía de discos. Esta última quedó eximida de responsabilidad al igual que el rapero T.I quien participa en el videoclip de la canción. Parte de esas ganancias ahora tendrán nuevos dueños. 

Y ahora... las referidas canciones . Juzguen ustedes mismos si hay plagio o no.


[Con información de EFE]

[Foto de portada: rumberanetwork105]


notas relacionadas en lamula.pe:

El nuevo video de Pharrell Williams

Pharrell en el Fashion Week

Happy pero con condón