Una noticia terrible. Esta madrugada se produjo un incendio en el Colegio Real de la Universidad Mayor de San Marcos-ubicado en la cuadra 6 del jirón Áncash (Barrios Altos)- donde se guardaba importante documentación histórica de esa casa de estudios.
El siniestro, según testigos, se inició aproximadamente a la una de la madrugada y afectó al menos 7 ambientes del primer y segundo piso del establecimiento construido a base de quincha. Este es el segundo incendio de una estructura histórica en menos de un año. Recordemos que en octubre pasado un edificio de la Plaza Dos de Mayo también sufrió los estragos del fuego
Para entender el daño que ocasiona este lamentable hecho en la memoria del país, LaMula.pe consultó con el destacado historiador José Ragas. A continuación, reproducimos su comentario:
Se trata de un desastre más a una larga lista de episodios donde la falta de recursos o la negligencia ha expuesto que el patrimonio documental se pierda para siempre. Gran parte de los archivos públicos en el país enfrentan condiciones similares: se encuentran o abandonados en edificios antiguos, con una infraestructura proclive a colapsar ante un incendio, un sismo o una inundación; sin haber sido catalogados y como un botín para los mercenarios que los terminan comercializando.
Pero esto es solo una muestra del desdén que tiene el Estado por los archivos, considerados casi depósitos de papeles viejos e inservibles, y de nosotros mismos, para quienes la lenta pérdida de la memoria del país no genera ningún sentimiento de culpa. Urge promover una política de digitalización de estos archivos, para preservarlos en la web y así ponerlos a disposición de todos y todas, generando una mayor conciencia sobre nuestro patrimonio (que no se limita a Machu Picchu o a las líneas de Nazca).
- notas relacionadas en lamula.pe: