El pasado viernes 28 de noviembre, el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa sufrió un incendio que acabó con tres hectáreas de la zona. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se acercó a los humedales para realizar el reporte de daños.  

Según las investigaciones realizadas por dicha entidad, el incendio habría iniciado a las 7:30 am en dos puntos separados por una distancia de entre 400 y 600 metros.

Dos horas después acudieron al lugar los Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Cuerpo General de Bomberos del Perú, el serenazgo de la Municipalidad de Chorrillos y efectivos policiales con el fin de detener el incendio que amenazaba con expandirse a los alrededor rápidamente gracias a los vientos provenientes del mar. El 90% del fuego fue controlado solo 12 horas después, es decir, aproximadamente a las 8:00 p.m.

Las causas exactas siguen en investigación. Una hipótesis sostiene que fueron los vecinos --quienes viven en situaciones precarias a menos de 50 metros de la zona reservada y no cuentan con medidas sanitarias ni recolectores de basura-- los que habrían quemado los deshechos que provocaron el siniestro, conjeturó el jefe de los bomberos Mario Casaretto en entrevista a RPP.  Contribuyeron a la propagación del fuego la sequedad de la totora y el junto.

foto: oefa

Las tres hectáreas destruidas han sido hábitat de aves insectívoras. Otras aves como la gaviota de franklin, el zambullidor pico grueso, chorlos y el resto de especies no se han visto afectadas debido a que su hábitat se encuentra en la zona de playa, a unos 1000 metros del lugar de los hechos, informó la Municipalidad de Lima en comunicado de prensa. La flora afectada (principalmente junco y totora) aparentemente podrían recuperarse en solo 4 meses, aseguran las autoridades de Munlima. 

notas relacionadas en lamula.pe

"El incendio en Pantanos de Villa, controlado en 90%"

Pantanos de Villa al acceso del público

Aumenta población de aves migratorias en Pantanos de Villa