El presidente Ollanta Humala dijo ayer que la respuesta del gobierno de Chile sobre el caso de espionaje no eran satisfactorias. La bancada oficialista Gana Perú convocó a una conferencia de prensa para respaldar esta posición y pedirle al diario El Comercio por un informe publicado hoy, 5 de marzo.

El congresista Daniel Abugattás dijo que el Perú no podía ser maltratado:

"No podemos permitir que el país sea maltratado por su socio comercial. La forma como Chile viene comportándose con el Perú ha generado que el Presidente de la República manifieste la posición peruana de fastidio e indignación en el caso de espionaje".

Por ello, dijo que ha llegado el momento de que el gobierno peruano revise los acuerdos aerocomerciales que tiene con Chile. “El Perú ha sido sumamente generoso con el vecino del sur”, señaló.

Le respondió también al diario El Comercio:

“Queremos disipar cualquier insinuación malsana que el día de hoy ha pretendido difundir un diario de circulación nacional, con intereses desconocidos que al parecer defiende intereses chilenos al referir un presunto enfrentamiento de posiciones entre el mandatario y la Cancillería en este caso”.

La portada de hoy, jueves 5 de marzo, del diario El Comercio señala que la respuesta del gobierno de Chile sobre el caso de espionaje a Perú habría sido "conciliatoria", contradiciendo al mandatario Ollanta Humala y dejando entrever que el gobierno peruano está usando este tema como "cortina de humo". Esto generó polémica en los políticos y el rechazo de los congresistas de la bancada oficialista Gana Perú.

Agregó Abugattás:

"Fernando Berckemeyer tiene la oportunidad de pedirle disculpas al país por el informe sobre el espionaje de Chile. Debemos suponer que ha sido a espaldas suyas. Esperemos que El Comercio se ponga la bandera peruana, sobre todo de un diario que se hace llamar decano de la prensa peruana".

Señaló también que una publicación de ese tipo podría ser considerada también como un acto de traición a la patria:

"Si creen que la soberanía nacional tiene precio, son tan traidores usando la pluma como los que están en la cárcel el día de hoy por espionaje".

---

Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Teníamos un presidente con carácter?

Espionaje: peruano reconoce a militar chileno que lo captó para filtrar información.