El exministro del Interior Daniel Urresti dijo que no tenía dinero para pagar un abogado que lo defienda en el caso Hugo Bustíos, en el cual se le acusa de ser el autor mediato del asesinato del periodista. Dijo que iba a tener que vender objetos personales y hasta su "espada de honor" que tiene como militar.
Esto resulta parte de una estrategia cómica, según Carlos Tapia.
"No conozco otro caso de que un oficial del Ejército haya mostrado tanto deshonor al decir que tiene vender su espada para pagar a sus abogados. Seguramente la Asociación de Oficiales Generales debe tener vergüenza. No creía que jamás alguien podía llegar a ese nivel deshonor. No tengo ninguna de que es una comedia. Pero no se puede hacer comedia sobre la espada de Bolognesi".
Tapia consideró que es poco probable que Urresti no haya conocido a Bustíos, como él afirma:
"Urresti era el jefe de los que interrogaban y de todo el aparato de inteligencia. Era el jefe de Castropampa. No puede ser que no haya conocido a Bustios. Él intenta encubrir un "exceso" -como llaman los militares- con una impericia clamorosa. Por eso, los militares lo están dejando solo".
Carlos Tapia fue miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y fue asesor de Presidencia del Consejo de Ministros en el inicio del gobierno de Humala.
El pasado 27 de febrero se supo que la Fiscalía pidió 25 años de prisión y una reparación civil de 500 mil nuevos soles para Daniel Urresti por el delito de lesa humanidad del asesinato de Hugo Bustíos en 1988.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Urresti no puede decir que no sabía nada del asesinato de Hugo Bustíos".
Caso Bustíos: "Urresti no tiene por qué quejarse".
Viuda de Bustíos: "Esto me hace volver a creer en la justicia".