La jefa de gabinete ministerial, Ana Jara, aseguró hoy que hay consenso entre los partidos políticos que participaron de la segunda jornada del diálogo nacional “para condenar severamente al transfuguismo”, aunque con ciertos matices, como el del fujimorismo.

“En general todos estamos de acuerdo que aquella persona que ejerce el cargo de representación, elegido por representar una idea o una plataforma y se cambia, debe ser sancionado. Acá hay dos opciones: ser de oposición o del gobierno. Aquel que ha sido electo por una tendencia tiene que permanecer en sus filas”, dijo en conferencia de prensa.

La primera ministra admitió, sin embargo, que no hubo acuerdo para la eliminación del voto preferencial

Ana Jara agregó que también hay consenso para aprobar el proyecto de ley del “curul vacío”, para que legisladores involucrados en delitos de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo pierdan su escaño y que el partido por el cual fue electo no lo pueda reemplazar con el accesitario.

En tanto, el presidente Ollanta Humala exhortó hoy al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo.

“Nunca van a decir que lo hacen por intereses subalterno, siempre tienen que echarle la culpa a la agrupación, todos los tránsfugas siempre dicen el mismo discurso”, dijo desde Piura, donde entregó obras en el colegio Miguel Cortés.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ana Jara presenta 7 propuestas para reforma electoral

Ollanta Humala apunta (muy tarde) a la reforma electoral