El presidente Ollanta Humala saludó el gestó democrático de las fuerzas políticas que asistieron a la segunda jornada del Diálogo Nacional que se realiza en Palacio de Gobierno y que se enfoca en la reforma electoral. 

El mandatario señaló que estas reuniones que convoca el Ejecutivo no buscan la transición sino aprovechar el tiempo en reformas que pueden requerir hasta dos legislaturas. Agregó que “sin diálogo, la democracia no funciona”.

Con respecto a la agenda indicó que existen varios temas referidos a la reforma electoral que merecen la atención de las fuerzas políticas como, por ejemplo, la eliminación del voto preferencial y el financiamiento público de los partidos políticos. Sobre este tema manifestó que hay modelos en los cuales el aporte que hace el Estado a las agrupaciones políticas se traduce en las franjas electorales: "No se le da plata al partido, sino a través de la franja electoral, la capacitación, a modo de fortalecer a los partidos”.

Humala también tocó el tema de la participación de la mujer en la política nacional y el tema de la revocatoria. Sobre esta última, indicó se convierte en una 'pesadilla' para autoridades regionales y municipales: "Si por un lado eliminamos la reelección inmediata de los gobiernos regionales, podría ponerse el tema de la no revocatoria para que puedan gobernar con mayor tranquilidad".

Finalmente, exhortó a los asistentes a llegar a consensos.

[Con información de Andina]

[Foto de portada: Flickr de PCM]

notas relacionadas en lamula.pe:

"Sí, hay pruebas del espionaje"

El diálogo no va con Alan

Los fujimoristas quieren limpiar la política... ¿Es en serio?