El presidente peruano Ollanta Humala señaló hoy que hay pruebas sobre el espionaje de Chile al Perú, por lo que espera una respuesta formal del gobierno de Michelle Bachelet sobre este caso.
"Tenemos las pruebas, hemos comprobado que se ha producido el acto (el espionaje). (Esperamos) que se den las satisfacciones del caso", dijo en Palacio de Gobierno el mandatario en una conferencia con la prensa extranjera acreditada en el país.
Humala incluso subrayó que ya se identificó a las personas que participaron en el espionaje. "Esto no se queda así nomás", advirtió sin dar mayores luces al respecto. "Es un tema sensible y delicado y hay cosas que no puedo revelar", agregó.
El 20 de febrero pasado, el Gobierno peruano llamó a su embajador en consulta y envió una nota de protesta a Chile. Esto tras la denuncia de que tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú recibieron pagos para espiar a favor de Chile entre el 2005 y el 2012. Los tres militares están presos en la Base Naval del Callao.
No obstante su molestia con el país sureño, el mandatario peruano saludó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas durante su gobierno: "Ha habido una política de integración, fortalecimiento y las inversiones peruanas y chilenas son recíprocas".
[Con información de EFE]
[Foto de portada: Andina]