Podemos decir que la muerte del ciudadano Ebert Pérez Huamán, víctima de proyectil de arma de fuego durante protestas contra Pluspetrol en Pichanaki, fue el colmo para los críticos del exministro del Interior, Daniel Urresti. En Facebook, se creó la comunidad #UrrestiDebeIrse.

Su gestión en el Ministerio del Interior se caracterizó por la mano dura de la policía para reprimir las protestas sociales, el exhibicionismo ante la prensa, la intolerancia a las críticas y su actitud ofensiva e irrespetuosa en las redes sociales. Podemos enumerar 6 casos que Urresti deberá aclarar:


1. La muerte de Hugo Bustíos

Urresti está siendo investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando estaba al mando de la Base Militar de Castropampa en Ayacucho bajo el seudónimo de "Capitán Arturo".


2.- La muerte de un mecánico en Madre de Dios

En julio del 2014, la Federación Minera de Madre de Dios, denunció a Urresti por homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro, un mecánico que murió cuando era Alto Comisionado para la Formalización de la Minería.


3. La muerte de Fidel Flores

En noviembre del 2014, el ciudadano cajamarquino, Fidel Flores Vásquez, murió durante un violento desalojo víctima de un cartucho de perdigones disparado por la Policía.


4.- La muerte de Ebert Pérez Huamán

Durante las protestas contra Pluspetrol en Pichanaki, los policías usaron armas de fuego. Sin embargo, Urresti lo negó ante la prensa. Luego de que el director del hospital confirmó que los heridos y la víctima mortal fueron afectados por proyectiles de arma de fuego, el exministro mandó a emitir un comunicado. Ahí aceptó su responsabilidad política, dijo que ordenó no disparar, pero lo desobedecieron.


5.- La represión contra los "pulpines"

Durante las protestas juveniles contra la Ley 30288, llamada "Ley Pulpín", la Policía, al mando de Urresti, utilizó de manera excesiva y a veces innecesaria la fuerza. Aparte de caballos, bombas lacrimógenas, también se utilizaron cartuchos de perdigones, atropellaron a un manifestante, un policía usó su pistola y decenas de jóvenes fueron detenidos de manera arbitraria.


6.- El "troll" Urresti

El comportamiento en redes sociales del exministro provocó las críticas de otros miembros del Ejecutivo. El ataque en contra de varias mujeres a quienes acusó de estar vinculadas sentimentalmente a Alan García a través de Twitter generó polémica. La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, calificó de condenable, bajeza y cobardía los mensajes que publicó el ministro. Y la Jefa del Gabinete, Ana Jara, hizo un llamado a la calma.


Este es el exministro del Interior que tuvimos en el Perú y las encuestas señalaron que tenía hasta 46% de aprobación. Su exposición ante los medios provocó que los ciudadanos perciban que él era un ministro que siempre estaba haciendo algo. "Tenemos a un ministro activo, pero no se han iniciado las grandes reformas. Todo es puro show para la tribuna. Y esto no resuelve el problema de la inseguridad ciudadana", dijo anteriormente, Gino Costa, de Ciudad Nuestra.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Urresti dice que lamenta lo sucedido en Pichanaki.

"Urresti es puro show y no hay reformas en la Policía".

5 opiniones sobre Urresti.