Máxima Acuña, quien enfrenta un juicio contra la minera Yanacocha, aclaró su situación con respecto a las propiedades que posee, en respuesta a un artículo de Ricardo Uceda publicado en La República, donde se señalaba que es dueña de nueve predios por la vía de la ocupación

Ella negó que se haya adueñado de terrenos, por medio de la ocupación, en Sorocucho y Huasmín (Cajarmarca). Indicó que estas propiedades las obtuvo por herencia y compra a familiares: "Esos terrenos los dejó mi abuelo a mi padre y él a nosotros. Otros los he comprado a mis hermanos. También mi suegra le ha dado en herencia a mi esposo".

Agregó que posee los documentos que prueban estas adquisiciones y manifestó que los hará públicos a través de su abogada, Mirtha Vásquez, en su debido momento. De igual manera, explicó que se tratan de pequeñas parcelas que solo pueden sembrarse en invierno debido a la falta de agua. Por eso mismo su cotización es baja.

Finalmente, negó haber ocultado estas propiedades ya que las dio a conocer durante el juicio que ganó a la minera Yanacocha. Durante ese proceso, los jueces indicaron que la posesión de estas parcelas no invalida el derecho de propiedad que tiene en Tragadero Grande.

[Con información de La República]

notas relacionadas en lamula.pe:

GRUFIDES aclara sobre caso de la Familia Chaupe

Máxima Acuña en el Huffington Post

Denuncian que policías han atacado a Máxima Acuña, destruyendo su casa