Ayer por la tarde el canciller Gonzalo Gutiérrez dio una conferencia de prensa al lado de la primera ministra Ana Jara. Allí confirmó que ya se envió una nota de protesta a Chile por el caso de espionaje a través de tres suboficiales de la marina peruana. El canciller espera que la respuesta sea rápida y se haga una investigación minuciosa.

Luego de eso, el ministro fue al Congreso, pues allí lo esperaba la Comisión Permanente del Congreso, ansiosa por conocer el estado de la investigación de los suboficiales Johnny Pilco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales. 

La exposición estuvo a cargo también del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien  enfatizó en la gravedad del caso. La sesión fue privada y al salir de la misma la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, al lado de los ministros, dio un resumen de lo que se había conversado.

Lo más importante que se supo -pues debido a lo delicado del tema muy poco se informa a la prensa al respecto- es que ya están identificados los ciudadanos chilenos que captaron a los suboficiales y que, en cuanto llegue la respuesta chilena, se comunicarán los nombres de los mencionados. 

El canciller Gutiérrez dijo que el embajador peruano en Chile permanecerá en Lima hasta que se esclarezca y haya una mejor comunicación con el país del sur para solucionar este impasse internacional. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Chile niega espionaje al Perú

Humala se reunió con líderes políticos para hablar de espionaje chileno

Cateriano: "espionaje empezó en el 2005 y hay 3 implicados"