En agosto del año pasado, el parlamentario andino Alberto Adrianzén lanzó una voz de alerta sobre los abusos que comete la Superintendencia Nacional de Migraciones con ciudadanos extranjeros que tienen vínculos sentimentales con peruanos. 

En aquella oportunidad, el representante peruano señaló que el ente migratorio estaba cometiendo irregularidades: “Aquí se están destruyendo familias, separando a padres extranjeros de sus hijos peruanos [...]. Con estos hechos la Superintendencia de Migraciones incumple la Constitución y tratados internacionales”.

Adrianzén detalló algunos casos que ya se habían hecho público a través de las redes sociales como el caso de la ciudadana colombiana Inés Agresott a quien migraciones le retuvo el carnet de extranjería (con status de familiar residente al estar casado con un peruano) luego habérselo renovado regularmente durante seis años. Como ella, hay muchas personas que han dejado sus países de origen para formar una familia en nuestro país y que ahora viven con el miedo latente de ser deportados.

En vista de que esta situación no tiene solución pronta, se ha formado la comunidad en Facebook No más arbitrariedades y abusos a los DD.HH. en Migraciones del Perú. Este colectivo ha compartido un video donde tres peruanos con cónyuges extranjeros hacen un llamado de atención al Estado  bajo el lema “Tengo derecho a una familia”.

Recordemos, además, que en el mes de setiembre último 42 ciudadanos extranjeros fueron detenidos en un operativo policial (durante la gestión de Daniel Urresti) mientras se encontraban laborando en las calles de San Isidro, Miraflores y el Centro de Lima. ¿La justificación? Lo extranjeros se encontraron en estado de indigencia y sin documentos en regla.  El instrumento legal de este operativo era la norma actualizada para una deportación rápida que, con la modificación, puede hacerse en un solo día. (antes el procedimiento duraba ocho meses).

Hasta el momento el nuevo ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, no se ha pronunciado sobre este tema. Por lo pronto uno de las personas que aparece en el video, Christian Wiener Fresco, le ha enviado una carta (puedes leerla aquí).

Esperamos, por respeto a estos compatriotas, que el ministro dé una pronta respuesta. Un Estado no puede atentar contra los derechos fundamentales de las personas, aun cuando sea extranjeros.

notas relacionadas en lamula.pe:

¿Xenofobia a la Urresti?

¿Hasta cuándo, migraciones?

Carta abierta al Ministro del Interior