Hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti informó que 42 ciudadanos extranjeros fueron 'intervenidos' por la Policía Nacional, mientras se encontraban trabajando en las calles de Miraflores, San Isidro y el Centro de Lima. Para justificar la captura de estos ciudadanos, la autoridad ha definido a su situación como "estado de indigencia" y "sin documentos en regla", según informó la Agencia Andina. 

El soporte legal tras este inusual operativo es la norma actualizada para una "deportación rápida", cuyo procedimiento antes duraba ocho meses y hoy en apenas un día se puede expulsar a un extranjero del país, por no tener sus papeles en regla, aunque no formalizar la permanencia no es un delito, sino una falta administrativa, que podría ser regularizada.

El Parlamentario Andino Alberto Adrianzén dijo a LaMula.pe que este cambio en la norma es por lo menos discutible pues un trámite que duraba 6 meses no puede pasar de un momento a otro, a un día. "Hay arbitrariedad", sostuvo, y explicó que sobre los ciudadanos capturados hoy no se tiene información más allá de que están en situación precaria o vulnerable. 

"¿Qué falta grave han cometido? Lo que busca Urresti es la foto en el periódico. Esto genera una mala imagen del Perú. No hay que olvidar que hay 33 peruanos fuera del país por cada extranjero en el Perú y se hacen campañas para que no los deporten. Esto es parte de una campaña propagandística. Diferentes embajadas muestran preocupación por operativos relámpagos como este", afirmó el Parlamentario. Estas declaraciones fueron ampliadas en Radio Exitosa, durante el programa conducido por Nicolás Lúcar:

De acuerdo al diario El Comercio, "la policía se encarga de trasladar a los extranjeros latinoamericanos a través de las fronteras", aunque no detalla en qué plazos, mientras que los ciudadanos de Israel, Austria y Francia, aparentemente sí contarán con tiempo para ser contactados con sus embajadas. Nadie explica el por qué de esta distinción. 

Por otro lado, la congresista titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Natalie Condori, sostuvo que el ministro Urresti debería prestarle atención a los extranjeros que cometen delitos, "como los mexicanos que pertenecen a carteles del narcotráfico y que se pasean por Lima como si nada" y no a los que se ganan la vida en la calle. 

"Urresti está trabajando sin planificación. Esta medida es peligrosa porque involucra a otras carteras -como Justicia y Relaciones Exteriores- y atenta contra los derechos humanos de los extranjeros pues cómo distinguir a un extranjero 'indigente' de otro si no se tiene información sobre él", aseveró la congresista en declaraciones a LaMula.pe. 

Los extranjeros retenidos en el operativo son 15 argentinos, 15 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 venezolanos, 1 francés, 1 estadounidense, 1 uruguayo, 1 brasileño y 1 chileno. De acuerdo al jefe del operativo Tucse, estas personas realizaban "actos de mendicidad", se les "está protegiendo", y no deteniendo y no han opuesto resistencia. Por lo visto en las imágenes de prensa, se trata de jóvenes: mochileros, malabaristas y artesanos ambulantes, popularmente conocidos como "parcheros" o "jipis".

Vaya prioridades las que tiene el Ministro del Interior.

Lo cierto es que el operativo no parece tener mayor razón de ser que la de mantener al controvertido ministro del Interior en pantalla y satisfacer la visión de "orden" que tiene el amplio sector de la ciudadanía que, lamentablemente, sintoniza con la labor de Urresti, y cuyo respaldo le permite a nuestra represiva policía imponer a su visión de ciudad. ¿Qué dicen los candidatos a la alcaldía de los distritos en los que se realizó el operativo? ¿Sus alcaldes? ¿La alcaldesa?.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las multiplicaciones de Urresti

Urresti y su escaso apego a la verdad