Un tatuaje puede tener más significados de lo que se cree. Si bien algunos solo lo escogen una figura llevados por un interés meramente decorativo, también es verdad que hay quienes le dan a la imagen que impregnan en su piel un sentido más profundo y hasta una utilidad.
Esa es la última tendencia entre los científicos. Así lo cuenta el periodista estadounidense especializado en artículos y libros de ciencia Carl Zimmer al diario Clarín:
"Un día me di cuenta de que un neurocientífico tenía un tatuaje del ADN que deletreaba las iniciales de su esposa en código genético. Me pregunté entonces cuántos otros investigadores también escondían un tatuaje en sus cuerpos”.
Llevado por esa curiosidad, Zimmer decidió publicar la foto del tatuaje de dicho neurocientífico en The Loom, su blog personal.
Luego, hizo una convocatoria entre sus seguidores para que le enviaran más retratos de ese tipo de tatuajes: “Muy pronto, quedé inundado de imágenes. Las empecé a postear y cuando superaron las 100 decidí que tenía que hacer un libro", contó.
De esa recopilación nació el libro fotográfico Science Ink, un volumen que recoge imágenes de los más excéntricos tatuajes inspirados en la ciencia. El álbum se armó por sí solo: “Fueron tantos los científicos que aceptaron mostrar sus cuerpos tatuados que cuando pasaron los 500 tatuajes dejé de contarlos", dice el periodista.
Hay de todo: desde tatuajes casi invisibles de fórmulas matemáticas, frases célebres hasta dibujos a mayor escala que van desde dinosaurios hasta distintas especies en extinción. Incluso podemos apreciar tatuajes ecologistas como del estudiante de ciencias Zsuzsa Megyery, quien eligió ponerse al mundo a sus pies para recordarse que puede ayudar a superar el cambio climático. Evidentemente, el diseño depende de la ciencia que el tatuado estudiara.
A continuación, dejamos una muestra de estos curiosos diseños.
[foto de portada: www.popsci.com]