Ayer Waldo Ríos llegó a Lima para hacer un mitín en la Plaza San Martín. Su objetivo: lograr que el JNE emita sus credenciales para ejercer como presidente regional de Áncash. Con un sorpresivo apoyo de más de mil personas, el curioso político ahora está en compás de espera a la resolución del Poder Judicial sobre el pago de S/. 1 millón que le debía al Estado por una condena por corrupción del 2009.

Él dice que sí pagó; sin embargo...

Según el record de deudores al Estado del Ministerio de Justicia, Waldo Ríos aun adeuda la cantidad mencionada. 

¿Entonces?

A través de la Agencia Andina, la Procuraduría Anticorrupción informó que analizarán cómo y de dónde consiguió el millón de soles Waldo Ríos, acusado de recibir dinero de Vladimiro Montesinos cuando fue congresista por el Frente Independiente Moralizador entre 2000 y 2001.

Según declaró Joel Segura, procurador anticorrupción, se investigarán a todos los aportantes pues no se puede descartar nada "por los antecedentes de Ríos". El funcionario dice que a su despacho no ha llegado ninguna notificación del pago. 

El titular del JNE, Francisco Távara, dijo que para poder dar luz verde a las credenciales de Ríos, necesita la decisión del Poder Judicial, pues el JNE no puede emitir resoluciones si la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dice lo contrario. Más aún en el caso de un sancionado por corrupción y vinculado al 'montesinismo'.

Según el vocero del movimiento Puro Áncash, Luis Chamorro, el pago adeudado al Estado por la sanción fue recolectado entre amigos y familiares, que apoyan a que el electo presidente regional pueda ejercer el cargo. 


Notas relacionadas en Lamula.pe

¿De dónde sacó 1 millón de soles Waldo Ríos?

Áncash: presidente regional ganará más que el propio presidente de la República

Todo el caso César Álvarez aquí

Waldo Ríos regala dinero para que lo elijan