#ElPerúQueQueremos

Waldo Ríos ofrece regalar dinero para que lo elijan

Publicado: 2013-02-11

Ahora que la inhabilitación para ejercer cargos públicos se ha cumplido, el excongresista Waldo Ríos Salcedo, quien se pasó al fujimontesinismo en 2000 a cambio de dinero del Servicio de Inteligencia Nacional, quiere volver a la política ofreciendo regalar dinero del canon minero, algo que, por cierto, no podría cumplir.

Ríos, quien fuera condenado por cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado, ahora apunta al gobierno regional de Áncash. Y, para lograrlo, no tuvo mejor idea que prometer entregarle a cada una de las 160 000 familias de esa región S/. 500 mensuales si llega al poder.

Este personaje, quien en el pasado fue alcalde de Huaraz, se lanzó a ese cargo por el Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, que lleva el símbolo de “W”.

“Cuando yo conseguí el canon en junio de 2001 era netamente para proyectos de desarrollo. En el gobierno de Alejandro Toledo, se modificó y se dispuso que hasta el 30 % se puede destinar a otros aspectos, y yo con eso daré 500 soles a cada familia ancashina”, indicó.

“De ser elegido presidente regional no vamos a comprar patrulleros ni ambulancias, vamos a regalar 500 soles a cada una de las familias ancashinas y será con recursos del canon minero”, insistió.

No obstante, la propuesta de Ríos no es posible bajo la actual legislación. Luis Thais, dirigente de Perú Posible y expresidente del Consejo Nacional de Descentralización, entidad que funcionó en el gobierno de Toledo, dijo que el cambio del uso del dinero del canon no lo puede hacer un gobierno regional, sino solo normas de alcance nacional.


Escrito por

Samanta Alva V.

Estudiante de periodismo. Literata en proceso de frustración. Amante de la política. Locuaz. Déficit de atención


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.