Incluso desde antes de que Luis Castañeda Lossio se reinstalara en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la incertidumbre se había posesionado de los diferentes integrantes del sector cultural de Lima.
Sus antecedentes no eran los mejores. En su primera gestión, desactivó la Bienal de Lima, la cual era una iniciativa de su predecesor, Alberto Andrade Carmona.
Las acciones realizadas a principio de año no hicieron más que reafirmar esa preocupación. Y es que Castañeda, entre otras lamentables acciones, ordenó el cierre del Museo Metropolitano y la clausura intempestiva de la Casa Taller de Lima, así como desatendió las actividades del Programa de Cultura Viva Comunitaria, herencia de la gestión de Susana Villarán.
Convencidos de que las manifestaciones culturales en cualquiera de sus versiones pueden contribuir en el desarrollo de las personas, pues además de permitirles expresarse, les ayuda en el ejercicio efectivo de su ciudadanía; un grupo de artistas y gestores se ha organizado para hacerle frente a Castañeda.
El día de ayer, viernes 20 de febrero, los actores Ebelin Ortiz, Carlos Victoria y Raúl Sánchez; el músico Wicho García, vocalista de Mar de Copas; y el dramaturgo Alonso Alegría entregaron a la MML cada uno un pronunciamiento en representación de los colectivos artísticos.
La demanda enviada al alcalde es que pueda "garantizar la continuidad, profundización y mejora de la institucionalidad cultural y de las políticas culturales alcanzadas hasta el momento".
Para ello, los colectivos fundamentan sus pedidos en ordenanzas municipales aprobadas por la MML: la creación de la Gerencia de Cultura (Ordenanza 1650), de sus respectivas tres subgerencias (Ordenanza 1671) y la definición como política pública del reconocimiento y promoción de la Cultura Viva Comunitaria en Lima Metropolitana (Ordenanza 1673).
Pero esa solicitud que llegó a la mesa de partes de la MML no es la única medida. También se ha anunciado para mañana una marcha en el Centro Histórico de Lima.
Bajo la consigna de "Lima quiere cultura", artistas, gestores, educadores y demás ciudadanos iniciarán el recorrido en la cuadra 3 del Jirón Ica (frente al Teatro Municipal), desde las 4 pm. Esta acción conjunta busca visibilizar ante en el resto de vecinos de Lima la importancia de la cultura. Por lo que nadie, mucho menos una autoridad, puede deshacerse de los medios que permiten que la cultura se expanda y llegue a la mayor cantidad de personas.
- notas relacionadas en lamula.pe
'¿Cultura? bah, eso es para caviares'
Nueva gestión municipal de Lima paralizó las actividades culturales en el Centro Histórico