Como cada año, aunque cada vez menos, la premiación del Oscar genera expectativas entre los aficionados al cine. En el caso de la animación, un genero que cada vez tiene más cultores en todo el mundo, la Academia recién instauro una categoría autónoma para este tipo de películas en el 2001. Ese año el Oscar fue otorgado a Shrek; en los años sucesivos la Academia ha mostrado una clara a premiar peliculas animadas producidas en los Estados Unidos, caso excepcional es el de El viaje de Chihiro, película japonesa de animación premiada en el 2002.

Este año, con cinco películas en competencia, el panorama es poco diverso. La inclusión de la irlandesa The song of the sea y la japonesa, The tale of princess Kaguya son los aciertos. Las tres restantes (Big Hero 6, The Boxtrolls y How to train your dragon 2) son películas que realmente no presentan mayor interes en lo que al campo de la animación (o más ampliamente al cine en general) respecta.

A continuación una mirada a las nominadas de este año.


Big Hero 6

Película animada de superhéroes dirigida por Don Hall, producida por Disney y basada en el cómic Big Hero 6 de Marvel Comics. Narra la historia de Hiro Hamada, un joven experto en robótica que se ve envuelto en un complot criminal que amenaza con destruir rápidamente la tecnológica ciudad de San Fransokyo (como su nombre lo indica: una "astuta" combinación de Tokio y San Francisco). Nada realmente nuevo (o creativo) aquí, los estudios Disney siguen capitalizando la inversión que hicieron al comprar Marvel Comics.


The Boxtrolls

Esta película realizada en una combinación de stop motion y 3D, se basa en la novela Here Be Monsters! de Alan Snow y  fue dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi. The Boxtrolls narra las aventuras de Eggs, un niño humano criado por trolls de la basura y su intento de salvarlos de Archibald Snatcher, un exterminador de plagas. En términos visuales la película tiene elementos interesantes, pero la historia ya la hemos escuchado hasta el cansancio.


How to train your dragon 2

Es la segunda de entrega de la película de aventuras estadounidense dirigida por Dean DeBlois. La historia empieza cuando Hipo y sus amigos descubren un refugio de cientos de dragones salvajes. El joven vikingo se unirá al guardián del lugar, que además resultará ser su propia madre, para proteger a los dragones de las fuerza malignas. Difícilmente How to train your dragon 2, podrá superar en frescura a su antecesora y mucho menos merecer una estatuilla (aunque nunca se sabe). 


The tale of the princess Kayuga

El cuento de la princesa Kaguya es una película japonesa de animación producida por el inigualable Studio Ghibli. Narra la historia de una hermosa mujer que nació de un bambú; y cuyo cortador la acoge en su hogar donde será criada como una hija. El matrimonio perfecto entre animación y cuento tradicional, como solo los japoneses saben hacerlo. Una favorita, aunque sus posibilidades de ganar son pocas.


Song of the sea


Fantasía animada irlandesa producida por el  Cartoon Saloon y dirigida por el cineasta Tomm Moore. La historia se basa en un antiguo mito celta que tiene como protagonistas a dos hermanos, Ben y Saoirse; estos viven en un faro en el mar con su padre, Conor, quien se encuentra consternado por la pérdida de su esposa. Definitivamente lo más interesante dentro de esta categoría y la que merecería ganar el premio (el Studio Ghibli ya obtuvo reconocimiento suficiente). 



Notas relacionadas en lamula.pe:

¿Cuál es tu favorita para ganar el Oscar a Mejor Película este domingo?

Mira los tráilers de las películas más nominadas a los Oscar

Birdman: todos fingimos vivir, pocos saben actuar

American Sniper: un retrato acrítico de un hombre extraordinario