Este domingo 22 de febrero se realizará la 87ma entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocidos como Premios Oscar. 

Como siempre, la ceremonia culminará con la entrega del premio a la Mejor Película, que reconoce el mérito de todos los agentes que intervienen en la producción de una película (director, actores, guionistas, productores, etcétera). El premio se entrega al grupo de productores, porque ellos son los que en última instancia hacen posible la realización de la película.

Desde 2009, esta categoría admite hasta 10 películas nominadas –a diferencia de las demás, que solo admiten cinco–, y este año las nominadas son ocho.

Ensayemos una taxonomía de la nominación: 

Dos son biopics británicasThe Imitation Game y The Theory of Everything– que tienen sus respectivas nominaciones a mejor actor –Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne, respectivamente–. 

The Imitation Game (8 nominaciones):

The Theory of Everything (5 nominaciones):


Dos –Selma y American Sniper– tienen fuerte contenido político y tocan los temas 'sagrados' de la idiosincrasia estadounidense, cubriendo los dos lados del espectro político: la lucha por los derechos civiles y la igualdad de los afroamericanos –en Selma– y el ejército, la guerra de Irak y el "heroísmo" de los soldados –en American Sniper–.

Selma (2 nominaciones):

American Sniper (6 nominaciones):


Aun otras dos tienen un tema general en común: la lucha artística. Hablo aquí de Whiplash y Birdmanen Whiplash, la lucha es de un aspirante a músico; en Birdman, de un actor obsoleto.

Whiplash (5 nominaciones):

Birdman (9 nominaciones):


Las últimas dos son historias periféricas, pero típicas nominadas de la Academia: Grand Budapest Hotel –una comedia dramática situada durante la Segunda Guerra Mundial– y Boyhood –la historia de un niño y su familia que en realidad son 'todos' los niños y sus familias–.

Grand Budapest Hotel (9 nominaciones):

Boyhood (6 nominaciones):

Hay, pues, de varios tipos y para varios gustos, pero ninguna sorpresa. Empiezan las apuestas.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Mira los tráilers de las películas más nominadas en el Oscar 2015

Birdman: todos fingimos vivir, pocos saben actuar

The Imitation Game: la amistad socorre a la ciencia

American Sniper: un retrato acrítico de un hombre extraordinario