Uno de los premios más importantes que se entregarán este domingo 22 de febrero en la ceremonia de los Oscar es el que se da al Mejor Director. En realidad, se trata de un premio a la Mejor Dirección, y es por eso que no responde a la trayectoria de los nominados, sino a su trabajo en una producción específica.
El premio a Mejor Director es importante porque, en la mayor parte de casos –al menos en las películas que aspiran a ganar premios, no solo dinero–, el director no se limita a supervisar el funcionamiento adecuado de todas las partes de una película. Por el contrario, suele estar involucrado en todo el proceso, desde el guión hasta la post producción.
Esta es la razón por la que los directores suelen estar incluidos entre los productores, y también es por esto que muchas películas empiezan con un mensaje del tipo 'una película de...'.
Este año, los cinco directores nominados son hombres blancos nacidos en la década de 1960. Dos de ellos –Iñárritu y Tyldum– no son estadounidenses. Tres –Tyldum, Anderson y Linklater– reciben por primera vez nominaciones en las categorías 'grandes' (Mejor Película y Mejor Director). Tyldum, además, es el único que solo interviene como director en la película por la que está nominado.
Alejandro G. Iñárritu – Birdman
Los cinco largometrajes de González Iñárritu (1963) han recibido nominaciones al Oscar. En total, las películas de Iñárritu han recibido 20 nominaciones.
Birdman (2014) es su quinta película, y ha obtenido nueve nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone), Mejor Actor de Reparto (Edward Norton), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.
Linklater (1960) ha dirigido, desde 1988, alrededor de 18 películas. En la mayor parte de ellas, también escribe el guión y produce. Hasta Boyhood, el director que se hizo conocido con Dazed and Confused y Antes del Amanecer había sido nominado a dos Oscars para Mejor Guión Adaptado (por Antes del Anochecer y Antes de la Medianoche).
Boyhood ha recibido seis nominaciones a los premios de la Academia, tres de las cuales nominan directamente a Linklater: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Los demás son Mejor Actriz de Reparto (Patricia Arquette), Mejor Actor de Reparto (Ethan Hawke) y Mejor Montaje.
Bennett Miller – Foxcatcher
El director de Foxcatcher, Bennett Miller (1966), ha dirigido cuatro largometrajes. Excepto el primero, que fue un documental llamado The Cruise, todas sus películas han recibido numerosas nominaciones al Oscar, aunque –hasta ahora– ninguna ha tenido mucha suerte. En Capote, nominada a cinco premios, solo Phillip Seymour Hoffman se llevó el premio a Mejor Actor; en Moneyball, nominada a seis, todos se fueron con las manos vacías.
Foxcatcher ha recibido cinco nominaciones en esta edición de los premios Oscar: Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Maquillaje.
Wes Anderson – The Grand Budapest Hotel
Wes Anderson (1969) tiene una tendencia a ser ignorado por la Academia. De las ocho películas que ha dirigido, solo tres –Fantastic Mr. Fox (dos nominaciones), Moonrise Kingdom (una nominación) y The Grand Budapest Hotel– han recibido nominaciones al Oscar y –hasta ahora– ninguna ha ganado.
El rotundo éxito de The Grand Budapest Hotel probablemente se deba a que la temática de la Segunda Guerra Mundial es una de las grandes favoritas de Hollywood. Sus nominaciones son nueve: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.
Morten Tyldum – The Imitation Game
El director noruego Morten Tyldum (1967) se hizo conocido en el mundo anglosajón gracias a su tercera película, Headhunters. Esta no recibió ninguna nominación al Oscar, pero sí entró al circuito de premios anglosajones, siendo nominada a un BAFTA y otros premios ingleses y estadounidenses.
The Imitation Game es su primera película de habla inglesa, y ha recibido ocho nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Benedict Cumberbatch), Mejor Actriz de Reparto (Keira Knightley), Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.
[Imagen de portada: Richard Linklater y Ellar Coltrane durante la filmación de Boyhood.]
Notas relacionadas en lamula.pe:
Mira los tráilers de las películas más nominadas a los Oscar
"Boyhood" se impone como favorita en la carrera al Oscar 2015
Explora el backstage de 'Birdman' (con clips, pósters y hasta el guión)