Los militares SOT 3 Alfredo Mariano Domínguez, analista de inteligencia; y Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones, están presos y siendo investigados desde octubre pasado en la Base Naval del por un supuesto espionaje a favor de Chile. Ambos son procesados por los delitos de traición a la patria e infidencia y desobediencia. 

Según informó ayer el noticiero de América TV, ambos militares, para obtener ciertos beneficios penitenciarios, dijeron que unos empresarios italianos les pagaron por unos documentos con información sobre lo que hacía la Marina de Guerra en tema de pesca de altura. Según el noticiero, en el juicio ya quedó demostrado que los supuestos empresarios europeos son en realidad agentes de la Marina de Chile.   

La investigación se da gracias a una operación de contrainteligencia de la Marina que identificó varias salidas del Perú de ambos suboficiales. Los destinos fueron Brasil, Argentina y Chile, donde se habrían reunidos con los agentes chilenos encubiertos como empresarios. 

El militar Domínguez, según la Agencia Andina, confesó el espionaje y argumentó que tenía un sueldo deficiente para el trabajo que hacía. Philco, por otro lado, advirtió que la próxima semana dirá nombres de los demás implicados, dando a entender que la red es más grande que dos agentes sueltos pagados por militares chilenos. 

Los detenidos y posibles involucrados podrían pasar 25 años en la cárcel por los delitos mencionados.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Lo último en espionaje electrónico: no hables frente a tu televisor

Gobierno y partidos políticos acuerdan cierre temporal de la DINI