Luego de una serie de conversaciones entre las empresas cinematográficas y la Federación Nacional de Comerciantes de Productos Audiovisuales y Conexos (Fencopac); se ha logrado que el material cinematografico nacional se ofrezca a precios populares manteniendo una alta calidad. Sin embargo, está pendiente que el Estado acepte iniciar encuentros para continuar con la formalización.
Los primeros títulos cinematográficos lanzados bajo este nuevo acuerdo son: Viejos amigos y El mudo; estos títulos se venden a precios especiales, desde 07 nuevos soles, en ediciones originales, y en pocos días se hará lo mismo con Perro guardián, El evangelio de la carne, La amante del Libertador y El elefante desaparecido.
Además, muy pronto llegarán al mercado clásicos peruanos como La ciudad y los perros, La boca del lobo, Maruja en el infierno y Django, entre otros, remasterizados previamente en Estados Unidos.
El presidente de la Fencopac, Julio Eustaquio, hizo un llamado a los ministerios de Cultura, de la Producción y del Interior, así como al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otras entidades del sector, para que les abran las puertas al diálogo.
“Nos hemos dado cuenta que sí sale a cuenta vender las películas originales y no las copias piratas. Lo legal sí vende y el público peruano está dispuesto a pagar más”, dijo al portal JC Magazine, para luego señalar que antes tenían una ganancia de 30 nuevos soles por cada 100 copias piratas vendidas y, actualmente, consiguen lo mismo por cada 10 originales.
“Estamos dispuestos a dejar de ser informales y queremos ser parte del desarrollo y crecimiento de nuestro país y que no nos nieguen la oportunidad de ser formales; queremos pagar los derechos del autor de todas las películas que comercializamos”, expresó.
“Somos concientes de que esto es un proceso difícil y a largo plazo, pero confiamos en las autoridades del país”, exclamó y adelantó que, un segundo paso, será contactarse con las distribuidoras cinematográficas internacionales para ver la posibilidad de formalizar la venta de películas extranjeras originales.
Por su lado, los directores de Viejos amigos, Fernando Villarán; y de El mudo, Daniel Vega, se mostraron entusiasmados con la idea de conseguir que se paguen los derechos para que se vendan productos originales y no copias de sus películas en centros comerciales populares.
Ambos recomendaron que el público que quiera adquirir DVD originales de sus respectivas cintas vaya a los lugares autorizados y verifique que se trate del material original. Resaltaron que este es un primer paso para lograr que la industria del cine nacional no se vea perjudicada por la piratería.
[Vía: Jim Cueva - JC Magazine / Imagen de portada: JC Magazine]
Notas relacionadas en lamula.pe:
Ciclo de Cine peruano en Patio abierto organizado por el Ministerio de Cultura.
2014: el cine peruano en los cines peruanos
Mi Festival de Cine Francés, ¡es gratis!
Canciones peruanas en el cine peruano