El gobierno decidió dar por concluidas las funciones de Manuel del Águila Zúñiga, quien se desempeñó como director de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado en el Ministerio del Interior.

El despido se hizo oficial hoy con la publicación de la Resolución Ministerial N° 0109-2015-IN (puedes leer el documento aquí). 

Como se recuerda Del Águila denunció, en el programa dominical Panorama, que Daniel Urresti, ministro del Interior, tenía 17 asesores  que percibían sueldos mensuales que oscilaban entre 10 mil y 25 mil soles. Esta 'planilla dorada' significa un desembolso de 500 mil soles, según informa RPP.

El exdirector cuestionó estas contrataciones porque su trabajo "no se ha visto reflejado en una capacidad de gestión óptima y eficiente". Indicó, además, que el ministro del Interior ha abandonado a las fuerzas policiales.

La misma resolución indica que el General PNP (r) Eusebio Feliz Murga será quien asuma, momentáneamente, las funciones de la Dirección de Drogas y Cultivos Ilegales.

Cabe señalar que el ministro Urresti desmintió esta denuncia e indicó que solo cuenta con cuatro asesores.

La respuesta no se hizo esperar. El exfuncionario fue entrevistado hoy en RPP. En la conversación reiteró su denuncia e ironizó sobre la defensa del titular del Interior: “Yo creo que (Urresti) no sabe contar y por eso estamos con un nivel de ejecución bastante bajo. Si el ministro no sabe contar, si no sabe matemáticas, obviamente también lo van a engañar con respecto a la ejecución del presupuesto”.

Pero eso no fue todo. Del Águila retó a debatir a su exjefe sobre la reforma policial y ejecución de presupuesto: "Que venga con sus 17 asesores, con toda su alta dirección, para poder debatir de temas de fondo”.

notas relacionadas en lamula.pe:

Urresti dice que lamenta lo sucedido en Pichanaki

Armas en Pichanaki, ¿Urresti miente o es un ministro 'desinformado'?

Ministerio del Interior admite: Policías en Pichanaki sí estuvieron armados