El fotógrafo Sebastián Castañeda se llevó una mención honrosa en el Picture of the Year (POY), uno de los concursos más importantes de fotoperiodismo.

Su proyecto se titula “Refugio del alma” (Refuge of the Soul), una secuencia de 12 imágenes en blanco y negro que documentan la peregrinación hacia la estatua de "El Señor Cautivo de Ayabaca" en la sierra de Piura.

Según relata Castañeda, son miles los que acuden cada octubre al monte sagrado de Ayabaca, declarado santuario religioso desde el 2002, con la intensión de purgar sus pecados o, simplemente, pedir un milagro al “Señor Cautivo”. 

A esta figura religiosa, narra Castañeda, se le atribuyen los más difíciles milagros: “hace caminar a los cojos, sana a los enfermos, cura a los adictos. A cambio, los penitentes no escatiman: pueden herir sus manos, codos, piernas, brazos sobre las rocas o el lodo con tal de conseguir un milagro”, dice el fotógrafo.  

Algunos fieles escalan cargando pesadas cruces sobre sus hombros; otros, con sus pequeños bebés en brazos, tal vez pidiendo un milagro que los cure de alguna enfermedad crónica.

Sin duda las imágenes destacan por el alto dramatismo e intensidad con que los caminantes viven cada paso de esta peregrinación, pues de todas emana la ferviente mística religiosa y la fe de los creyentes. 


Puede ver la galería completa aquí


notas relacionadas en lamula.pe

Estos son los finalistas del Wildlife Photographer of the Year 2014 (y las inscripciones para el 2015 están abiertas)

Fotógrafos peruanos premiados en Picture of the Year international 2013

Retrato sobre la homosexualidad en Rusia gana el World Press Photo