Si bien la defensa legal de Martín Belaunde Lossio presentó una apelación a la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) para que se reconsiderase la negativa a su solicitud de refugio, el procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo hoy estar confiado de que dicho recurso será rechazado, lo que derivaría en la inmediata expulsión del empresario de ese país.

Segura arguyó que ante la ausencia de elementos de persecución política, posición sostenida por la defensa de Belaunde Lossio, la Conare tendría que definirse a favor de la solicitud del gobierno peruano: "La ley boliviana exige que en la apelación se presenten cosas nuevas porque sino la decisión de negarle el refugio se mantiene como en primera instancia", 

El procurador también espera que tras este proceso la justicia boliviana decida expulsar a Belaunde Lossio: "Si le niegan nuevamente el refugio tendrán que expulsarlo de Bolivia hacia el Perú porque ingresó ilegalmente". Una situación deseada por la parte peruana desde el principio de las gestiones de extradición, afirmó Segura. 

El abogado del empresario, José Urquizo, en declaraciones para RPP, confirmó que su par boliviano ya había apelado el rechazo en primera instancia de la Conare: "El doctor [Jorge] Valda en Bolivia ya presentó la apelación. Ha sido mucho más específico en algunos temas y ha fundamentado otros aspectos que habían quedado evidenciados por la primera resolución de la Conare"

El objetivo de la defensa es convencer a la institución boliviana de que Belaunde Lossio es efectivamente un perseguido político. Por lo que han agregado en su respuesta "las afirmaciones que hicieron los políticos del gobierno, la existencia de una comisión [en el Congreso], las referencias que hizo el fiscal Carlos Ramos y la información donde los políticos de oposición lo habían calificado como si fuera una persona totalmente culpable". 

En el plazo de 15 días, la Conare tendrá que pronunciarse. Mientras tanto, Belaunde Lossio continuará cumpliendo arresto domiciliario en La Paz.

notas relacionadas en lamula.pe

¿Es Nadine Heredia la verdadera dueña de empresa fundada por Belaunde Lossio?

Procuraduría apostará por la expulsión de Belaunde Lossio, por lavado de activos

Cuatro errores que jugaron a favor de Belaunde Lossio según la prensa boliviana

¿Estuvo o no activa la orden de captura a Martín Belaunde Lossio?

Belaunde Lossio en Bolivia: será una larga novela