El Ministerio del Interior reconoció que los agentes policiales destacados a Pichanaki (distrito de la región Junín) sí utilizaron armas de fuego letales y escopetas de perdigones el martes pasado, cuando intentaron infructuosamente controlar las protestas de los pobladores contra la empresa argentina Pluspetrol. El enfrentamiento acabó con la vida del joven estudiante de administración Ever Pérez y 32 civiles heridos de bala.
Así el ministerio desmiente la versión inicial del titular del sector, Daniel Urresti quien señaló que en la intervención en la que participaron 1 700 policías no se usaron armas de fuego.
El comunicado del ministerio endilga la responsabilidad directamente a los policías, pues señala que existía una prohibición de utilizar armas de fuego para controlar protestas sociales.
Además, informa que se han tomado medidas como: el relevo del jefe operativo de Pichanaki, el coronel Walter Figueroa Ingunza, pericias de armas de fuego y pruebas de absorción atómica a los agentes que participaron en la operación y se ha procedido a que el Ministerio del Interior y la Inspectoría de la Policía denuncien ante el fuero militar a los agentes.
Lea en lamula.pe
Armas en Pichanaki, ¿Urresti miente o es un ministro 'desinformado'?
#Pichanaki: Confirman que policías usaron armas de fuego
#Pichanaki: "Este es un gobierno que no cree en el diálogo, solo en la represión y la gran empresa".
Urresti dice que policías no llevan armas en Pichanaki, pero estos testimonios lo desmienten.