El precio del petróleo volvió a las pérdidas. El de Texas (WTI) retrocedió 5.37% y terminó en US$50.02, en tanto que el Brent bajó 3.27% y cerró en US$56.43. La AIE dice que ni precios ni suministros alcanzarán los niveles previos, debido a la caída de las inversiones.

Si bien había mostrado una ligera recuperación la semana pasada, el anuncio que haga mañana EEUU sobre el probable aumento de sus reservas de crudo (lo que devaluaría el precio del llamado oro negro) y el reciente informe presentado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre una recuperación parcial de los precios (el mercado "se ajustará", aunque no se alcanzarán los niveles de precios y suministro de junio) causaron incertidumbre en este mercado.   


¿qué dice el informe de la AIE?

La agencia estadounidense mantuvo virtualmente sin cambios las proyecciones sobre la producción petrolera ese país en el 2015 y el 2016 en comparación con el mes anterior, subrayando el efecto que tendrá la sostenida tendencia bajista de los precios globales en la producción de esquisto.

La EIA estima que la producción total de petróleo en el 2015 llegue a 9.3 millones de barriles por día, ligeramente por debajo de los 9.31 millones de bpd del panorama energético a corto plazo del mes pasado. En enero fue de 9.2 millones. Para el 2016 se proyectan 9.52 millones de bpd.

Además, revisó sus proyecciones de reservas comerciales para este y el próximo año en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impulsando las previsiones para 2015 y 2016 en un 1.8 y 1.5%, respectivamente.

También indicó que EEUU seguirá siendo la principal fuente del aumento de la producción mundial de petróleo hasta el 2020. El incremento total del suministro será de 2.2 millones de bpd, hasta los 14 millones de bpd en el 2020. 


(Foto portada: Andina.pe)


Lee también:

¿Es el fin de la OPEP?

Cuatro claves para entender el desplome del precio del petróleo