El reciente aumento en los precios del petróleo fue sólo un salto pasajero en las cotizaciones, y un crudo a US$20 por barril podría estar en camino hacia el tercer trimestre de este año, dijo Citigroup en un informe el lunes, reduciendo su pronóstico para el precio de la materia prima. 

De acuerdo al documento, Estados Unidos, Brasil y Rusia están bombeando petróleo a niveles récord. En tanto, los principales países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita, Irak e Irán han estado luchando para mantener su cuota de mercado mediante la reducción de los precios a Asia. El resultado, una sobreoferta que va a seguir presionando los precios hacia la baja a la vez que obliga a replantear las estrategias de la OPEP.

"Parece sumamente improbable que la OPEP vuelva a su antigua forma de hacer negocios", escribió Edward Morse, jefe global de investigación de materias primas del Citigroup. "Mientras que muchos analistas han visto en otras crisis de mercado el fin de la OPEP, esta vez podría ser diferente", dijo.

Y es que la producción estadounidense, ha roto la capacidad de la agremiación petrolera de países para manipular precios y maximizar beneficios. 

“No son los de antes” es el mensaje.

.

(Portada: nogtec.com)


Notas relacionadas:

De a pocos con el oro negro

Cuatro claves para entender el desplome del precio del petróleo