Xavier Bonilla (más conocido como 'Bonil'), caricaturista del diario ecuatoriano El Universo, se enfrenta nuevamente al gobierno. Hoy por la mañana ha acudido nuevamente a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). Esta vez por una caricatura supuestamente discriminatoria contra el asambleísta oficialista y exfutbolista Agustín Delgado.
La demanda fue interpuesta el 5 de octubre del año pasado por organizaciones afroecuatorianas contra 'Bonil' y el Universo ante la Supercom por la difusion de “mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación de la población a la realización de actos discriminatorios”.
La viñeta fue publicada el 5 de agosto luego de que circulara en las redes un video donde se observa al parlamentario oficialista leyendo un discurso, con mucha dificultad, en una sesión legislativa.
Según informa, el diario El Comercio de Ecuador, la suerte del dibujante "ya está echada" a pesar de que la defensa de Bonilla reclame que se trata de una sátira y que no refleja la realidad: “No se le puede pedir a una caricatura, que justamente deforma la realidad en aras del humor, que represente esa realidad” , señaló Ramiro García uno de sus abogados.
Pero el enfrentamiento entre el gobierno y el dibujante no es nuevo. Anteriormente fue obligado a rectificarse por una caricatura (publicada el 28 de diciembre del 2013) que se burlaba del allanamiento a Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta opositor Cléver Jiménez (Movimiento indígena Pachakutik), y que fue acusado por el presidente Rafael Correa de supuestamente haber 'hackeado' los correos electrónicos suyos, del vicepresidente Jorge Glas y del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
'Bonil' no desaprovechó la oportunidad e hizo una viñeta donde el allanamiento (en el que estuvieron presentes representantes de la Presidencia de la República) se convierte en robo.
Pronto, la Supercom emitió un informe donde se señalaba que Xavier Bonilla desligitíma la acción de la autoridad y apoya la agitación social al promover “un enfoque erróneo de los hechos por la supuesta acción represiva que evidencian las imágenes”. El autor de la viñeta presentó sus descargos ante la referida Superintendencia, pero, como era de esperarse, la presión del gobierno pudo más. Como se sabe, el presidente ecuatoriano calificó al caricaturista de "cobarde" y a su trabajo de "infame".
El 5 de febrero del año pasado, el diario El Universo publicó la rectificación que, vista con atención, sigue teniendo un espíritu burlón:
Ahora solo queda esperar el resultado de esta nueva demanda que si bien no ha sido propiciada por el gobierno, tiene como juez a una institución que no ofrece garantías de imparcialidad y que se escuda en la controvertida Ley de Comunicaciones ecuatoriana. Por lo pronto Freedom House, una organización que promueve la democracia y los derechos humanos ha mostrado su rechazo. Carlos Ponce, director de Programas Latinoamericanas de la institución ha señalado que desde el 2008 "el Presidente Rafael Correa ha utilizado variosmétodos, entre ellos la confiscación de canales e inicio de procesos judiciales contra periodistas para castigar a periodistas y medios cuyas opiniones no coinciden con las del gobierno".
[Sigue la audiencia contra el caricaturista Bonil aquí]
[Foto de portada: Diario El Universo]