El reconocido caricaturista Carlos Tovar, ‘Carlín’, denunció que la cuenta de Facebook Soy aprista alteró una de sus ilustraciones, borró su firma y difundió la siguiente imagen trucada por las redes sociales con la frase "compártelo si te indigna la corrupción de la mafia rojete-humalienta".   

versión alterada

En la versión alterada, se muestra a personajes vinculados al régimen de Ollanta Humala: Martín Belaunde Lossio, César Álvarez, Nadine Heredia y el mismo Ollanta Humala, junto a otros personajes de la política como Susana Villarán, Alejandro Toledo, Rodolfo Orellana y Óscar López Meneses. Lo único que se mantiene intacto es el mensaje del cartel de la caricatura donde se lee “Corruptos unidos jamás serán vencidos”.

versión original

La ilustración original, publicada en el diario La República el 21 de julio pasado, no incluye a Heredia, Humala, Belaunde, Toledo ni Villarán. Más bien, Carlín retrata los rostros de Heriberto Benítez, y otros acusados de corrupción como Facundo Chinguel, Alberto Químper, Rómulo León y Benedicto Jiménez, apristas investigados en casos de corrupción o personajes relacionados a este partido, que gobernaron por segunda vez el país durante el régimen de Alan Garcia en 2006. 

El dibujante, Carlos Tovar, dejó el siguiente comentario al lado de la imagen trucada en Facebook:

“Me indigna la corrupción, y también la falta de escrúpulos para alterar una caricatura hecha por mí, cambiando las caras para eliminar personajes apristas y poner otros, borrando mi firma. Eso también puede llamarse corrupción."

Hace pocas horas, Hernán Hurtado, administrador de la página Soy aprista, le contestó así:

Carlín no ha respondido este último comentario aún. Pero ya procedió a hacer la queja pública a través del diario La República. 


[foto de portada: conaltocalibre.wordpress.com]

notas relacionadas en lamula.pe

Carlín y sus 4 horas

Carlín: "Los fundamentalistas jamás van a hacer suya la crítica"

El Perú según la mirada del genial Carlín

"Aprendí de él toda mi vida"

El humor gráfico es una respuesta al poder desde el llano”

Carlín aclara a la Confiep