El término 'Folk' (literalemente gente) tiende a ser visto históricamente como el conjunto de tradiciones culturales de un país y sobre todo en la cultura rural, que no ha sido afectada por la modernidad a los mismos grados como sus homólogos metropolitanos.

Algunas de estas costumbres y creencias se han perdido para la historia y otras han sobrevivido en forma de cuentos populares, música y danza. En el mundo contemporáneo, existe un gran numero de películas que exploran la temática 'Folk'; una película así puede incluir cosas tales como un marco histórico, la visión tradicional del mundo de las personas que viven en estos entornos rurales, y los cuentos y leyendas que conforman el folclore. Todo en contraposición con nuestra perspectiva moderna.

En el matrimonio perfecto que se genera entre el misterio y el miedo junto las creencias atribuidas a las sociedades del pasado, no es difícil entender porque lo 'Folk' ha sido tan bien adaptado a las películas de terror. Tan es así que en 2010, el escritor y actor Mark Gatiss acuño por primera vez el termino 'Folk Horror' para referirse a ciertas películas inglesas en un programa de la BBC.

Sin embargo, el 'Folk Horror' no se ciñe a las islas británicas, existen películas de terror de todo el mundo que usan su propio patrimonio tradicional como fuente. Al ser un género de terror más pequeño que otros, algunos de los ejemplos de esta lista pueden parecer un poco forzados en términos de la idea popular que se tiene respecto de una película de 'Folk Horror'; pero todos contienen elementos que de una u otra manera, ya sea en su tratamiento, la inclusión de elementos sobrenaturales o más esencialmente en la idea de que el campo puede ser tan inquietante y peligroso como cualquier ciudad.

A continuación una lista, en orden cronológico, para perderse en la bruma del 'Folk Horror'.


1. Nosferatu (Alemania, 1922)

La película más antigua de esta lista, el equivalente alemán de Murnau a Drácula es una de las más conocidas, y probablemente una de las mejores películas de terror jamás hechas. Esta obra insignia del expresionismo alemán, es también una muestra de como se hacia el cine popular en ese entonces. La imagen del actor Max Schreck como el monstruo del título permanecen en la memoria de los espectadores largo tiempo después de verla y es reconocible incluso para las personas que no han visto la película, lo que muestra el impacto que la película ha tenido en la cultura popular desde su lanzamiento. 

También es un buen ejemplo de 'Folk Horror', pues la mayor parte de la acción tiene lugar en la zona que rodea a las montañas de los desolados Cárpatos; donde los campesinos locales cuentan historias de cierto conde Orlok que vive en un castillo remoto y bebe sangre humana. Un hombre de negocios llamado Hutter viene a visitar nuevo cliente de su empresa, el conde Orlok, en su casa, donde pronto descubre que Orlok es de hecho un vampiro sediento de sangre; Orlok toma interés por Ellen, la esposa de Hutter, y pronto está en un barco hacia la ciudad natal de Hutter.

2. Día de furia (Dinamarca, 1943)

Día de furia (Dies irae) de Carl Theodor Dreyer se ocupa de los horrores que motivaron las creencias religiosas puritanas que pululaban Europa rural durante el 17. Más específicamente sobre la persecución de  la brujería. 

La película se centra en el sacerdote local de un pequeño pueblo danés en 1623; cuya mucho más joven segunda esposa, Anne, se involucra violentamente con su hijo de un matrimonio anterior. El sacerdote inicialmente no sospecha nada, ciertamente no es que su nueva esposa e hijo estén teniendo una aventura, pero los ojos siempre vigilantes de su propia madre, la matriarca dominante de la película que desprecia a Anne, los pone en evidencia. La madre del sacerdote se cierne sobre la mayoría de las escenas como una presencia represiva, mientras las acusaciones de brujería se extienden por el pueblo. Algunos han encontrado similitudes con la amenaza del fascismo,  un elemento que podría ser la metáfora del período que se filmó.

La película comienza con una mujer mayor que es torturada brutalmente antes de ser quemada en la hoguera (una secuencia sorprendentemente desagradable para una película de este período) y la atmósfera de la fatalidad que esto crea, infecta la película en su conjunto. Día de furia es una película de combustión lenta, pesada pero no menos importante; una interesante revisión de las supersticiones que poblaban gran parte de Europa en ese momento.


3. El reno blanco (Finlandia, 1952)

Basada en cuentos populares finlandeses, El reno blanco cuenta la historia de Pirita, hija de una bruja, que hereda los poderes de su madre. Con la ayuda de un chamán puede convertirse a sí misma en un gran reno blanco, que los cazadores finlandeses ven como un gran premio. Como reno, Pirita atrae a los hombres y los lleva a su ruina cuando creen que han logrado atraparla.

El vasto blanco y desierto paisaje de la Finlandia rural añade a los elementos mitológicos y fantásticos de la película. La historia es esencialmente un cuento de licantropía, usando al reno como metáfora de poder y la sexualidad, en vez de hombres lobo; Una visión inquietante y onírica de la vida tradicional escandinava.


4. La noche del cazador (U.S.A., 1955)

El 'Folk Horror' se muda a los estados del sur estadounidense durante la gran depresión de la década de 1930, en la única película de Charles Laughton como director. El fracaso comercial inicial de La noche del cazador está bien documentado, y el efecto que tuvo en Laughton hizo nunca vuelva a dirigir otra película. Una lástima, porque si su producción futura hubiera sido tan excepcional como esta película, pudo haberse convertido en un gran director de cine. 

El predicador asesino Harry Powell, se entera de la historia de una viuda y sus dos hijos, cuyo marido fue ahorcado por robar una gran suma de dinero, y quien se cree escondió el dinero en la casa. Powell sigue la pista de la viuda, posteriormente se casa con ella y atormenta a los niños para que le revelen dónde está el dinero.

La trama es oscura y la sed irrefrenable de Powell por el dinero lo lleva a cometer actos verdaderamente horribles; pero es el estilo expresionista que la película utiliza lo que la hace diferente de otras películas del género negro. Perspectivas Forzadas, sombras y ángulos de iluminación interesantes da a la película una calidad de ensueño, como en la escena en la que los niños se escapan río abajo en una balsa en la noche. La noche del cazador se parece muy poco a otras películas de la época; además de contar con una inquietante banda sonora, esta historia gótica del sur de los Estados Unidos es una que sigue resonando.


5. Sangre y rosas (Francia, 1960)

Sangre y rosas tiene lugar en una gran finca en la campiña italiana donde Carmilla Carnstein (Annette Vadim) ha sido poseída por el alma de su antepasada Millarca Carnstein, que da la casualidad era un vampiro (Sí, leíste bien: Millarca es un anagrama de Carmilla). Ahora Carmilla encuentra que también ella tiene hambre de sangre y no hay mejor forma de saciarla que Georgia, la prometida de su primo. 

Una de las primeras películas lésbicas de vampiros, Sangre y rosas se basa en la novela Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, que también fue filmada con el titulo Las amantes vampiro por la Hammer en 1970. Esa versión carecía de la calidad de ensueño que Sangre y rosas posee. Lejos de ser un depredador monstruoso, Carmilla (o Millarca) es una figura conmovedora, que no tuvo suerte en el amor cuando estaba viva y aún menos ahora que está muerta.


6. Domingo negro (Italia, 1960)

Mario Bava es un nombre bien conocido en el mundo del terror y esta es una de sus mejores películas. En algún momento del pasado, se condenó a una bruja a la muerte en una dama de hierro, pero antes de morir pone una maldición sobre los que la persiguen, jurando ella volverá a buscar venganza. Siglos más tarde, su tumba es alterada y su maldición se cumple cuando toma el cuerpo de una descendiente suya que tiene el mismo aspecto. 

Los temas de brujería y cosecha sobrenatural aparecen en la mayoría de películas de 'Folk Horror' y Domingo Negro no es la excepción. El icono del terror Barbara Steele, es tanto la bruja y su nuevo huésped, que causa estragos a los que se interponen en su camino. La película cuenta con todas las familiaridades de una película sobrenatural en blanco y negro de los años 60: una tonelada de niebla, lluvia, una tumba encantada, edificios góticos, ataques de murciélagos y así sucesivamente; pero se distingue de otras debido al tono sombrío, casi de cuento de hadas de la historia y el entorno.


7. Onibaba (Japón, 1964)

Onibaba (que significa demonio femenino o bruja) es un historia tradicional japonesa dirigida por Kaneto Shindo.  La película narra la historia de una anciana y su nuera, en el Japón rural en medio de una guerra civil en el siglo 14. Las dos mujeres engañan a cualquier soldado que pasa a través de un camino seguro, brindándole alimentación y alojo; luego el soldado cae en un agujero secreto y una vez que ha muerto roban sus armas y todo lo demás. El elemento de terror entra en la película más adelante y tiene que ver con una maldición y una máscara terrorífica que destruye a su portador.

Onibaba está bellamente filmada en blanco y negro, pero con una sensación de claustrofobia que se respira en la zona donde tiene lugar la acción. Es una historia tensa y, a menudo brutal, de supervivencia y el poder destructivo de los celos con un final sorprendente.


8. Viy (Rusia, 1966)

Rusia durante la edad media es el escenario para este relato espeluznante, pero no sin un cierto grado de humor macabro. Viy, que significa "espíritu maligno", está basada en un relato corto del escritor ruso Nikolai Gogol del siglo 19 y narra la historia de  un seminarista que, perdidio en un campo desolado, es atacado por una bruja y la mata justo cuando ella vuelve a convertirse en una hermosa chica joven. Nuestro héroe es empleado sin saberlo, por el padre de la niña para mantener vigilia sobre su cadáver durante tres noches en la iglesia local. Sin embargo, todas las noches la bruja despierta y atormenta al estudiante hasta que la primera luz del día la envía de nuevo en su ataúd. 

Uno de los puntos fuertes de Viy son sus efectos especiales, sorprendentemente innovadores para la época y que no han envejecido mal: un ataúd volador, un paseo por el aire y una gran cantidad de demonios y monstruos son parte de ellos. La película mezcla elementos de terror con humor para crear una amalgama de clasico de la Hammer y un episodio de Scooby-doo, sin dejar de ser un producto original por merito propio. Sin duda, es una de las películas más singulares de esta lista; tanto en el estilo visual y el contenido, dejando al espectador dudando si el campo ruso está verdaderamente lleno de brujas y demonios, o si se trata de una borrachera de vodka.


9. Witchfinder General (Reino Unido, 1968)

El director Michael Reeves tenia sólo 25 años cuando murió de una sobredosis de drogas; pero dejó detrás de un pequeño puñado de películas, siendo ésta la más infame. Matthew Hopkins (Vincent Price) es un Witchfinder un hombre que busca "brujas" en las pequeñas ciudades a lo largo de una campiña Inglesa muy alejada de lo bucólico.

Una de las más notorias las películas de terror británicas de la década de 1960; su nihilista concepción del mundo y escenas de tortura y ejecución impactantes, sigue siendo un clásico del género. Vincent Price es adecuada y sutilmente siniestro en su papel de Hopkins.


10. Kuroneko (Japón, 1968)

A menudo considerada una pieza de acompañamiento para Onibaba ya que se encuentra en el mismo período, Kuroneko también está dirigida por Kaneto Shindo y, de manera similar trata de una madre y su nuera esperando al hijo de la casa, un samurai, que regresa de la guerra. A diferencia de Onibaba, Kuroneko es más un relato de venganza que uno de terror recta y es también un poco mas violenta que su predecesora. Una banda de Samurai atraca a las dos mujeres en su casa. Los hombres violan y asesinan, pero los espíritus de las mujeres son invocados por antiguos dioses gato y regresan como fantasmas que buscan venganza.

Una vez más, una película bastante brutal, pero una en la que la venganza parece totalmente justa y los villanos no son realmente malos, pero figuras conmovedoras vengándose de los daños causados a ellos. La película está llena de luces tenuesy muertes sangrientas. El balance de la niebla en medio de la arboleda de bambú desolado es una imagen llamativa y el propio concepto de venganza es en la que se han inspirado muchas películas desde entonces.


11. La sangre en la garra de Satán (Reino Unido, 1970)

The Blood on Satan's Claw es otro ejemplo perfecto del género, ya que se ocupa de una comunidad rural en el siglo 17, propensa a todo tipo de creencias supersticiosas, y con buenos motivos. El cráneo del diablo es desenterrado por un agricultor  un pequeño pueblo de Inglaterra y muy pronto los jóvenes del pueblo comienzan a comportarse erráticamente antes de volverse asesinos. Se revela que Satanás planea reconstruirse a sí mismo, miembro por miembro, con la ayuda de los niños que han empezado a crecer pelo negro en partes de sus cuerpos; para finalmente  ofrecerse a él en un ritual desquiciado. 

La trama puede sonar descabellada pero está contada de forma tan sutil que uno sólo se da cuenta plenamente de lo que está pasando durante el clímax de la película, que además puede ser vista como un comentario sobre la cultura juvenil a finales de los 60 y 70. Una vez poseidos, los jóvenes de esta comunidad van en contra de todas las nociones de lo que sus mayores y la sociedad de la época consideran aceptable. La belleza de los paisajes, se hace extrañamente inquietante por los actos de brutalidad pagana que ocurren dentro de ella.


12. Valerie y su semana de maravillas (República Checa, 1970)

La nueva ola checa de los años 60 y 70 nos ha legado muchas películas notables, para algunos las más notable es Valerie y su semana de Maravillas. La historia es una especie de Alicia en el país de las maravillas, si esa historia había sido una pesadilla sexual llena de vampiros reales y metáforicos. La película es más como ver un sueño, la trama no es realmente importante para la progresión de la narración, pero se refiere a una joven llamada Valerie que vive con su tía, que probablemente no es todo lo que parece, y está siendo acechado por un monstruo  parecido a Nosferatu a través de las calles de su pequeña ciudad.  

La película es oscuramente hermosa y tiene una fantástica calidad de cuento popular que se mantiene con el espectador mucho tiempo.


13.  Deliverance (U.S.A., 1972)

El hombre moderno frente a la América salvaje y algunos de sus más desagradables habitantes, son la premisa de este clásico de John Boorman. Cuatro amigos se encaminan a un fin de semana de actividades al aire libre sólo para a ser víctimas en de la gente del lugar y en segundo lugar, del propio territorio. Los hombres se enfrentan a una comunidad que es todo lo contrario a la clase media metropolitana. El miedo a los hostiles nativos , que conocen el terreno mucho mejor que ellos, impregna la película. 

Deliverance desarrolla inquietud y tensión mientras los acontecimientos se vuelven cada vez más sórdidos y peligrosos.  Este es un tipo de 'Folk Horror' en el que la folk (gente) de la narración se vuelve hostil, narrado desde la perspectiva de los cuatro extranjeros, que deben luchar por la supervivencia en una zona rural donde están claramente fuera de su elemento.


14. El hombre de mimbre (Reino Unido, 1973)

The Wicker Man es verdaderamente única en su clase y es considerada por muchos la materialización de todo lo que concierne al 'Folk Horror'. La búsqueda del sargento Neil Howie (Edward Woodward), que se compromete a encontrar una chica desaparecida en la pequeña isla escocesa de Summerisle; deriva en un extraño viaje al reino del neopaganismo y la adoración de los 'viejos dioses' . 

A Howie, que es un cristiano devoto, le resulta difícil aceptar las creencias de los isleños: niños de la escuela que aprenden acerca de símbolos fálicos, gente desnuda saltando al aire libre y bailes alrededor de una fogata, por nombrar algunos. Los isleños afirman que la chica que Howie está buscando nunca existió y eso lo exaspera aún más. Pronto se hace evidente que, a lo mejor, la idea del sacrificio humano es clave para descifrar la desaparición de la niña; esto conduce a uno de los clímax de más infames de la historia del cine.


15. Picnic en Hanging Rock (Australia, 1975)

Seminal clásico de culto australiano del director Peter Weir sobre el miedo a lo desconocido desde el punto de vista del colonizador. El territorio del interior de Australia es retratado con un sentido primordial de misterio y terror para las nuevas personas que lo han colonizado. Las niñas del internado Appleyard salen a un picnic en una zona conocida como Hanging Rock en un día caluroso y soleado. Cuatro de las chicas deciden ir a explorar por sí mismas la roca; sin embargo, sólo una de ellas regresa, las otras tres han desaparecido por completo. 

Existen numerosas teorías sobre el destino de las niñas, la más popular es que fueron raptadas por desconocidos: tal vez nativos australianos, tal vez extranjeros. La genialidad de la película es que no hay respuestas concretas. Estamos simplemente a merced de las secuelas de la terrible experiencia y cómo esta afecta al colegio y sus habitantes. No hay sangre, no es un asesino en serie y tampoco ninguno de los motivos habituales en una película sobre niñas desaparecidas.


16. La pequeña niña que vive al final de la calle (U.S.A., 1976)

Aunque no es del todo una película de terror y tampoco una película de 'Folk Horror', la película es contada en un tono muy parecido al de las advertencias de los cuentos de hadas.

Rynn, interpretada por un jovencísima pero terriblemente madura Jodie Foster, vive con su padre en un pequeño pueblo costero en Long Island. Cada vez que alguien trata de entrar en la casa Rynn, ella  dice que su padre está ausente o que está ocupado escribiendo en su habitación. El verdadero problema comienza cuando el hijo de la casera, se interesa por Rynn y se niega a dejarla sola.

Una película que merece más atención de la que recibió en su momento y un buen ejemplo de un cuento popular insertado en un entorno moderno.


17. La compañia de lobos (Reino Unido / Irlanda, 1984)

Esta injustamente infravalorada fantasía del director irlandés Neil Jordan se basa en el cuento de Angela Carter del mismo nombre, que decía que se había inspirado en parte en Valerie y su Semana de Maravillas. La película tiene elementos de 'Folk Horror', sin embargo, se trata más bien de una exploración de la adolescencia a través del recurso del cuento folclórico. En los sueños de Rosaleen, ella vive en un pueblo pequeño de un país desconocido, durante un período no especificado de la historia. Cuando su hermana es comida por los lobos, su abuela (Angela Lansbury) se hace cargo de ella y le cuenta una serie de historias sombrías sobre los hombres lobo. 

Al igual que Valerie, la película no tiene una trama lineal y las cosas suceden sin razón aparente o simbolizan sentimientos subconscientes de Rosaleen en su paso a la adultez. Algunos de los efectos especiales, sobre todo en las escenas de transformación de hombres lobo, carecen de la moderna sofisticación de las películas modernas, pero esto no afecta a la película demasiado, ya que, en el fondo se trata de una exploración fantástica de los horrores del mundo adulto desde la perspectiva de un niño.


18. El jinete sin cabeza (U.S.A., 1999)

El homenaje de Tim Burton a las películas de terror de la Hammer de los años 1950 y 60 esta plagado de elementos de 'Folk Horror': una comunidad rural acechada por terrores sobrenaturales, horripilantes asesinatos, paisajes góticos, espantapájaros y brujas. Sleepy Hollow logra encajar todo esto dentro del criterio del género y va más allá.  Ichabod Crane (Johnny Depp) viaja a la comunidad agrícola de Sleepy Hollow en el norte de Nueva York, donde un jinete sin cabeza anda cortando cabezas a la gente y llevándolos de vuelta al infierno con él. Ichabod es inicialmente escéptico acerca de lo que no puede ser probado por la ciencia, pero pronto se encuentra frente a algo que no puede explicar. 

Una mezcla de humor macabro con atmósfera dramática al tiempo que añade suficiente sangre como para ser tomada en serio, la de Burton es una película divertida e inolvidable.

19. Calvario (Bélgica, 2004)

En este punto 'Folk Horror' ha dejado atrás la pintoresca y anticuada mirada de los cuentos populares y se ha ido directamente al lado oscuro. Marc, un actor aficionado, tiene una avería en medio de la campiña belga. Va a un hotel pequeño, donde el propietario se compromete a reparar el auto y le deja pasar la noche. Hasta ahora algo muy típico del terror; obviamente, el dueño del hotel resulta ser un loco y también lo son el resto de los habitantes del pueblo, pero la película es aún más extraño y preocupante de lo que inicialmente parece ser. 

El título lo dice todo; la terrible experiencia que Marc atraviesa ha sido vista por algunos como una metáfora del calvario de Cristo antes de ser crucificado y la película sin duda no escatima en referencias bíblicas.


20.  Un campo en Inglaterra (Reino Unido, 2013)

La última incorporación al canon del 'Folk Horror'. Algo así como si Witchfinder General la reescribiera Alejandro Jodorowsky. Un viaje psicodélico en el siglo 17, filmado en blanco y negro. La película es difícil de definir, pero sin duda es parte de lo que llamamos 'Folk Horror'. En algún momento durante la Guerra Civil Inglesa un grupo de hombres se encuentran en un campo, habiendo huido de una batalla. Al parecer, hay un tesoro enterrado en algún lugar del campo y una figura parecida a un alquimista logra forzar a los otros hombres a excavar dándoles de comer hongos alucinógenos. 

La película es un viaje completo, lleno de sonidos inquietantes y viscerales e imágenes violentas. Una escena en particular es totalmente intensa y probablemente debe ser evitada por cualquier persona propensa a ataques epilépticos. A field in England es una película que posiblemente trata sobre la camaradería, o una historia de opresión, un cuento moral o simplemente sólo acerca de psicotrópicos. Sin duda una de las películas más interesantes de la última década.



[Vía: Taste of cinema]


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