Su insistencia les costó caro. El Instituto Nacional de Defensa de la Competeción y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó diez empresas con más de 120 mil soles por haber continuado enviando material publicitario a las personas inscritas en el registro "Gracias, no insista", creado justamente para evitar 'molestosas' llamadas a potenciales compradores.

En declaraciones a la agencia Andina, Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, señaló que el año pasado las multas ascendieron a S/. 128,060. En su gran mayoría, las empresas sancionadas pertenecen al rubro educativo y que llaman o envían correos a eventuales clientes para ofrecerles cursos o asesorías. Precisó, además, que ningún banco o tienda por departamento figuran entre las empresas multadas.

"Gracias, no insista" fue creado en el 2009 y tiene registrados, hasta la fecha, 262,139 celulares, teléfonos fijos y correos electrónicos, que corresponden a 77,929 usuarios.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para invitar al público a afiliarse en el referido registro (puedes inscribirte a través de su sitio web) y así evitar molestias a causa de la publicidad insistente. Agregó que quienes estén registrados y sigan recibiendo ofertas de compra de productos o servicios deben denunciar el hecho ante el Indecopi para que se tomen las respectivas medidas correctivas. 

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