consume cannabis

INDECOPI confirma multa contra discoteca Gótica por discriminación

Gothic Entertainment S.A. deberá pagar multa de 50 UIT, solventar los gastos incurridos por la denunciante, Godfrey Arbulú, y tendrá que capacitar a sus empleados para evitar otros casos de este tipo.

Publicado: 2014-05-09

La INDECOPI confirmó la sanción a la empresa Gothic Entertainment S.A., propietaria de la discoteca Gótica, por discriminar a la consumidora Godfrey Arbulú, al impedirle el ingreso a sus instalaciones por su orientación sexual. 

Esto fue lo que sucedió según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual: la agraviada acudió a la discoteca invitada a un evento, sin embargo el personal de seguridad tras solicitarle su documento de identidad, le condicionó el ingreso al pago de una suma mayor al que debían pagar los demás consumidores.

Luego de que los hechos fueron denunciados, en primera instancia se multó y ordenó medidas correctivas contra Gothic Entertainment al comprobarse que con este trato discriminatorio la discoteca infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además, la Municipalidad de Miraflores ordenó su clausura temporal por lo ocurrido.

clausura de 7 días del local por la municipalidad de miraflores en el 2012 por el caso de discriminación.

Posteriormente, ante la apelación que presentó dicha discoteca ante la segunda instancia administrativa, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI, confirmó la sanción y resolvió multar a la discoteca Gótica con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 185 000 soles, además de que esta asuma el pago de los costos incurridos por la denunciante, Godfrey Arbulú, en el procedimiento.

La discoteca también tendrá que capacitar a su personal para que, en el futuro, eviten conductas discriminatorias similares, debiendo acreditar ante el INDECOPI dicha capacitación. Mínimo.

Ahora que esta sanción ha sido confirmada, la discoteca Gótica no le ha quedado otra que escribir esto en su página web, como debió ser desde un principio y no solo en palabras.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.