Todos hemos oído la frase "Nunca juzgues a un libro por su portada", la cual, se supone, es una apología por el contenido de las cosas, y una exhortación a no fijarse meramente en lo superficial. 

Hace unos días, en la ciudad de Ámsterdan (Holanda), el estudio creativo Moore le ha dado la vuelta a aquel dicho popular y ha diseñado un libro que no se abrirá hasta que haya pasado revista previamente al rostro de quien pretenda leerlo.

El nombre del proyecto, como no podía ser de otro modo, es The Cover That Judges You ("La portada que te juzga"), y se trata de un prototipo para la memoria 2015 de la Art Directors Club Netherlands que contendrá una selección de trabajos creativos. 

El libro viene con una cámara que funciona con un software de reconocimiento facial. Si el lector en potencia se pone en frente del libro y gesticula en exceso, la cerradura del libro se mantendrá en su lugar. 

el lector sonríe: el libro se mantiene cerrado

Pero si el lector muestra una expresión neutral, entonces el software enviará la señal para que la cerradura ceda de inmediato.

lector serio: libro abierto

La cámara se ubica en la parte superior del libro, encima de una pantalla que retroalimenta la imagen cuando detecta un rostro en las proximidades. Para conseguir la "expresión neutral", resulta necesario que las líneas marcadas en la pantalla coincidan óptimamente con los trazos de los ojos, de la nariz y de la boca.

En el siguiente video se puede ver al libro en acción:


notas relacionadas en lamula.pe

El infierno son los libros

Future library: los libros que no leeremos

10 libros de Bukowski que puedes leer ahorita

109 libros de arte gratis, cortesía del Museo Guggenheim de Nueva York