Charles Bukowski (1920–1994) fue el gran literato de la mala vida en Los Ángeles. Es conocido por la crudeza de sus relatos, en los que retrata su propia vida, su alcoholismo y sus breves aventuras con mujeres. La mayor parte de sus novelas y cuentos son autobiográficos, y tratan temas como el alcohol, las apuestas, el sexo y el acto de escribir.

En una carta de 1963 cuenta que una vez le preguntaron cómo creaba o cómo escribía, y les respondió: "No lo haces. No lo intentas. Eso es muy importante: no intentarlo, sea por Cadillacs, creación o inmortalidad. Esperas, y si nada pasa, esperas un poco más. Es como un bicho que está en la parte alta de la pared. Esperas que venga a ti. Cuando se acerca lo suficiente te estiras, lo golpeas y lo matas. O si te gusta cómo se ve lo conviertes en tu mascota".


La página Pijamasurf.com ha recopilado 10 libros digitalizados de Charles Bukowski que puedes leer gratis en pdf. Las ilustraciones son dibujos de 1974 encontrados entre los papeles de Bukowski.


Escritos de un viejo indecente (1969)

Recopilación de las columnas de Bukowski en el diario Open City de Los Ángeles entre 1967 y 1969. En los artículos, Bukowski narra historias de su vida y su infancia, el alcoholismo y la violencia que viene con él.

Léelo aquí.


Cartero (1971)

La primera novela de Bukowski relata la vida y el ambiente de los años (en total, 13, pero no seguidos) que pasó trabajando en la oficina de correos en Los Ángeles. Su álter ego, Henry Chinaski, que protagonizará los cuentos y novelas de Bukowski hasta sus últimos escritos, trabaja intermitentemente en la oficina de correos, alternando el trabajo como cartero suplente con sus aventuras nocturnas y borracheras.

Aquí el pdf.


Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972)

Este es el primer libro de cuentos de Bukowski. Incluye 19 cuentos de cinco a 10 páginas.

Aquí el pdf.


Se busca una mujer (1973)

Como Erecciones..., Se busca una mujer es una recopilación de cuentos sobre la vida de Bukowski en Los Ángeles, en su mayor parte publicados antes en periódicos.

Aquí el pdf.


Factotum (1975)

Henry Chinaski, el alterego alcohólico y desempleado de Bukowski, vaga por las calles de Los Ángeles en 1944, tras ser rechazado por el ejército estadounidense para ir a la Segunda Guerra Mundial. Chinaski se pasa la vida tratando de encontrar lo que parece imposible: un trabajo que le permita seguir escribiendo.

Aquí el pdf.


Mujeres (1978)

Otra novela protagonizada por Henry Chinaski, esta vez en su vida posterior al lumpen del escritor pobre: ya como escritor renombrado, Chinaski continúa su vida de aventuras breves con mujeres y borracheras constantes.

Aquí el pdf.


Toca el piano borracho como un instrumento de percusión hasta que los dedos te empiecen a sangrar un poco (1979)

Libro de poesía que recopila los escritos de Bukowski de la década de 1970. En los poemas de Toca el piano..., Bukowski sigue su vida de desgaste físico con el alcohol, pero también se enamora y tiene momentos de ternura y crecimiento emocional.

Aquí el pdf.


La senda del perdedor (1982)

Novela que sigue la infancia y primera juventud de Henry Chinaski durante la gran depresión estadounidense. Como en sus otras novelas, Bukowski ofrece en La senda del perdedor un reflejo de su propia experiencia en Los Ángeles.

Aquí el pdf.


Música de cañerías (1983)

Recopilación de 36 cuentos breves en los que Bukowski vuelve a sus temas usuales: las mujeres, el alcohol y la mala vida. Música de cañerías es una muestra del estilo minimalista de Bukowski, con cuentos de dos o tres páginas cada uno.

Aquí el pdf.


Pulp (1994)

La última novela de Bukowski, publicada poco antes de su muerte, tiene como protagonista no a Henry Chinaski –aunque este aparece al principio– sino a un detective privado llamado Nicky Belane. Belane se pasa la mayor parte del tiempo desempleado y tiene como misión/obsesión encontrar a Céline, un escritor francés.

Aquí el pdf.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Emborráchate este fin de año (con Bukowski)

Un golpe a la conciencia (por Charles Bukowski)

Las borracheras de Bukowski

Bukowski según Julio Ramón Ribeyro