Entre 2006 y 2009, personas que no tenían ingresos suficientes le depositaron a la Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón, un total de US$215.000 a su cuenta de ahorros del BCP. Los documentos que dan cuenta de este hecho fueron publicados por el medio digital de investigación Ojo Público. Antes, se supo que el Ministerio Público abrió investigación preliminar a los hermanos Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

Para el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, sí hay nuevos elementos que ameritan una investigación, ya que este caso ya había sido denunciado en el gobierno anterior. Familiares de Nadine Heredia fueron los que depositaron a su cuenta grandes sumas de dinero. Por ello, se puede afirmar que la actual Primera Dama no tendría por qué saber el origen de los fondos. Pero para Arbizu el problema es que "pueden decir que le estaban regalando dinero sin saber el origen de los fondos y sabiendo que esas personas no tenían ingresos". "Eso genera sospecha", dijo a Radio Exitosa.

Una de las justificaciones que dio Nadine Heredia para los depósitos fue su relación laboral con Martín Belaunde Lossio. Sin embargo, se sospecha que esos trabajos nunca se realizaron, ya que se trataría de una empresa fantasma. Para el exfiscal supremo Avelino Guillén, esto tiene que aclararse. "Los montos que figuran en los contratos que ella presenta para justificar los depósitos no fueron pagados. Entonces, ¿de dónde salió el dinero? Acá lo importante es una investigación independiente, imparcial y con todas las garantías. El fiscal Ricardo Rojas es una persona bastante seria que realiza muy buenas investigaciones. Hay que dejarlo trabajar", dijo a la emisora local.

"El objetivo del hecho delictivo es al parecer es el traspase de dinero de una cuenta bancaria. Es una operación sospechosa de ser ilícita. Y se habrían creado empresas fantasmas. Si uno se presta para eso, uno estaría cometiendo delito porque se está prestando para lavar dinero", señaló.

Guillén también advirtió que si la pareja Humala-Heredia está casada bajo el régimen de separación de patrimonios, "el Presidente podría quedar exonerado". Para el exfiscal, sería importante que se publique el íntegro de la resolución que da apertura a la investigación preliminar a Nadine Heredia.


(Foto: PCM Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Julia Príncipe: “Es gravísimo que se hayan perdido siete muestras”.

Esta es la historia secreta de las cuentas bancarias de Nadine Heredia.

"Es preocupante investigación a Nadine Heredia".